Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de los Diputados

La oposición anuncia que votará en contra de la reforma de pensiones del Gobierno

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en el pleno del Congreso
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en el pleno del Congreso
efe
  • EFE. MADRID
Actualizada 11/04/2013 a las 12:37
Los grupos parlamentarios de la oposición han anunciado hoy a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que van a votar hoy en contra del real decreto-ley que endurece el acceso a la jubilación anticipada y parcial y que permite compatibilizar el cobro de una pensión con un trabajo. 

La votación será esta tarde debido a lo cargado de la agenda que tiene hoy el Pleno del Congreso de los Diputados.

Sólo podrían cambiar algunos de los votos si el Gobierno accede a tramitar el real decreto-ley como proyecto de ley.

Si no es así, saldrá adelante sólo con la mayoría absoluta del PP.

En el debate de convalidación, Báñez lo ha defendido porque hará el sistema público de pensiones "más equitativo y más justo" para los ciudadanos.

Para la ministra esos cambios "refuerzan" a medio y largo plazo el sistema y permite la generación de riqueza por los trabajadores de más edad que quieren volver a trabajar y que están percibiendo una pensión.

Ha recordado que la norma también modifica el acceso al subsidio por desempleo para las personas de 55 años, ya que se tiene en cuenta ahora la renta familiar, y desincentiva el despido "discriminatorio" de los mayores de 50 años por las empresas

Según la memoria económica del real decreto-ley, el Gobierno espera ahorrar cerca de 4.900 millones de euros anuales a la Seguridad Social cuando los cambios estén completamente implantados.

En nombre del PSOE, la diputada Isabel López i Chamosa ha criticado al Gobierno por, primero haber abaratado el despido, y ahora expulsar del subsidio por desempleo a los mayores, a los que "condenan" a una pensión mínima si llegan a ella.

López i Chamosa ha opinado que el mensaje que envía el Gobierno es que cada vez va a ser más difícil acceder a una pensión "digna", lo que, ha advertido, no va a admitir el PSOE.

El PP ha defendido la norma porque, según Carolina España, era necesaria para hacer de nuevo viable el sistema de pensiones tras la gestión hecha por el anterior gobierno socialista, al que ha acusado de no dotar con 15.000 millones al Fondo de Reserva y destinarlo a otros fines.

Desde el Grupo Mixto, Joan Baldoví (Compromís) ha denunciado que los endurecimientos se enmarcan en un altísimo nivel de desempleo y Ana Oramas (CC) ha criticado los "atajos" del Gobierno para pagar menos pensiones

Olaia Fernández (BNG) ha asegurado que su objetivo es castigar con "saña" a los trabajadores y los más débiles y Sabino Cuadra (Amaiur) ha destacado que el Gobierno quiere privatizar las pensiones.

En nombre del grupo parlamentario vasco, Emilio Olabarría ha dicho que los endurecimientos pueden ser razonables, siempre que no "taponen" el ingreso de los jóvenes en el mercado laboral, aunque ha estimado que el cambio en el subsidio para los mayores de 55 años puede ser inconstitucional.

Tampoco respaldará la norma el grupo UPyD porque, según Álvaro Anchuelo, sólo las profesiones privilegiadas podrán compatibilizar pensión y salario, y porque es "suave" el cambio en la jubilación parcial frente al endurecimiento radical de la anticipada y del subsidio de desempleo.

Izquierda Plural (IU-ICV-Cha) votará en contra porque el real decreto-ley es "inconstitucional", "injustificado", "injusto e innecesario" y "cínico", según su portavoz Joan Coscubiela, quien ha dicho a Báñez que es "muy ignorante o muy cínica" y le ha pedido que deje el cargo.

Carles Campuzano (CiU) ha explicado que, hasta ahora su partido había apoyado y participado las reformas de pensiones, pero esta vez no porque es "innecesaria e injusta", ya que el problema del sistema es la destrucción del empleo y no la demografía.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE