Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGURIDAD

El jefe de la Policía pide ayuda a los mandos para cambiar el cuerpo

Inauguración de la primera convención de altos responsables del cuerpo de Policía
Inauguración de la primera convención de altos responsables del cuerpo de Policía
EFe
  • EFE. Madrid
Actualizada 10/04/2013 a las 16:56
"No hay desafío por difícil que sea que la Policía no pueda superar", una frase que hoy el director del cuerpo, Ignacio Cosidó les ha dicho a más de 330 mandos policiales a los que ha pedido "ayuda" y "compromiso" para lograr una Policía más inteligente y eficaz a pesar de la crisis económica.

Congregados por primera vez, Cosidó reunió este miércoles en Madrid a los más altos responsables del Cuerpo Nacional de Policía: todos los miembros de su Junta de Gobierno, comisarios provinciales, jefes superiores, de comisarías locales, de distrito, de unidades centrales y de Puestos Fronterizos.

Un foro, celebrado en el complejo policial de Canillas, que inauguró el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Tras agradecer a los más de 330 mandos su lealtad y trabajo, y el "hacer posible el milagro de que con menos recursos han ofrecido un mejor servicio", el máximo responsable de la Policía les ha solicitado su "ayuda" para emprender el reto de transformar el cuerpo a través del "ambicioso" plan estratégico para el periodo 2013-2016.

La estrategia impulsada por Cosidó persigue, pese a la contención del gasto, convertir a la Policía en un cuerpo basado en la innovación tecnológica para responder al cibercrimen, ofrecer un servicio "de más calidad" y mantenerse fiel a su misión: "defender la seguridad, la libertad y los derechos de los españoles".

"Este plan fracasará si no cuenta con su complicidad, con su compromiso y con su ilusión para cambiar las cosas y hacerlas mejor", les instó a los mandos Cosidó, quien les ha pedido que no caigan "en la autocomplacencia del trabajo bien hecho".

El director de la Policía se mostró convencido de que el cuerpo superará todos sus desafíos, a pesar de que ha vaticinado que vivirán "momentos aún más difíciles".

También aprovechó la inauguración de este foro para destacar que el pasado año la delincuencia bajo un dos por ciento y que los agentes desarticularon 343 grupos organizados, lo que supone desmantelar parcial o totalmente ocho de cada diez redes criminales.

En materia de lucha contra el narcotráfico señaló que 2012 se incautaron más de 70 toneladas de hachís y casi de 10.000 kilos de cocaína.

Unos resultados que la Policía, ha resaltado Cosidó, ha logrado reduciendo el gasto en dietas en un 30 por ciento, lo que demuestra que más de 70.000 agentes han puesto su vocación de servicio "por encima de sus intereses personales".

Cosidó ha hecho hincapié en las más de 6.000 concentraciones y manifestaciones donde han actuado "con profesionalidad, equilibrio y eficacia", y en las que no se ha producido "ni un solo incidente grave".

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que es innegable que el actual momento social y económico ha generado "descontento social".

Y añadió: "Hay actuaciones policiales más populares que otras pero el criterio de popularidad no debe ser el que guíe las actuaciones de la Policía sino el de la legalidad".

Respecto al plan estratégico se mostró seguro de que, gracias a la capacidad de adaptación del cuerpo, será posible la innovación y la "regeneración en valores" con el objetivo de lograr una Policía "más eficiente" en su lucha contra los nuevos retos y capaz de "hacer más con menos".

Martínez finalizó su intervención con una referencia a la corrupción, que ocupa el segundo lugar de las preocupación de los ciudadanos, cuya lucha contará "con la acción firme" de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante todo el día, los máximos responsables del cuerpo analizarán la estrategia del cuerpo y los planes de futuro como la nueva Ley de Personal, la transformación de las salas del 091 en centros inteligentes de mando o lo que significa la Policía 3.0.

La celebración de esta convencióm fue ya criticada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) que acusa a Cosidó de "no reparar" en gastos y de dar a los mandos "una charla nada importante, darles ánimos, una arenga, en definitiva nada".

"Esta es la Policía de Cosidó, caos, descontrol, disputas internas e utilización para su provecho político", concluye el comunicado del SUP.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE