Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

leyes

La oposición rechaza la propuesta legal del PP sobre los desahucios

  • efe. madrid
Actualizada 09/04/2013 a las 18:20
Todos los grupos parlamentarios mostraron este martes su rechazo al borrador del PP que aglutina en un único texto los dos proyectos de ley que había en trámite en el Congreso de los Diputados para modificar la legislación hipotecaria y abordar el problema de los desahucios de viviendas.

Durante el debate sobre el futuro texto que se realizó este martes en la Comisión de Economía y Competitividad, el PP planteó al resto de formaciones políticas la posibilidad de que aporten nuevas enmiendas al proyecto unificado durante esta semana para intentar llegar a acuerdos, explicó el portavoz de Economía de los populares, Vicente Martínez Pujalte.

La próxima semana se reunirá de nuevo la ponencia encargada de elaborar el nuevo texto para, previsiblemente, dar el visto bueno al borrador, que se remitirá a la Comisión de Economía, la cual lo aprobará con competencia legislativa plena, es decir, que no será necesario votarlo en el Pleno antes de remitirlo al Senado.

Sobre este asunto, el PP rechazó este martes en la Junta de Portavoces que el proyecto de ley que finalmente salga de la Comisión de Economía se debata y vote en Pleno, una decisión que ha sido criticada por el PSOE y CiU.

Al término de la Comisión de Economía, Martínez Pujalte explicó que el borrador, que ahora se denomina Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, incorpora más de 50 enmiendas de todos los grupos "en su espíritu o parcialmente".

El portavoz de los populares señaló que la decisión de abrir un nuevo proceso para admitir enmiendas responde a la voluntad del PP de llegar a acuerdos con todos para conseguir "el mejor texto posible", aunque advirtió que no hará del consenso "ni un fin ni un objetivo en sí mismo".

La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, dijo que el borrador es "clarísimamente insuficiente", "no da soluciones a nadie" y pidió al Gobierno que paralice los procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha mientras se elabora la nueva ley, cuestión que también reclama CiU.

Iglesias recordó que el PSOE ha mostrado disposición al diálogo desde el pasado otoño y cuestionó que el nuevo texto incorpore sus propuestas: "Hemos presentado más de cien enmiendas. Dicen que han aceptado veintitantas, pero de ellas no vemos ni el espíritu. Quizá algún signo de puntuación".

Desde CiU, la diputada Lourdes Ciuró indicó que la propuesta del PP ha causado "decepción" porque no recoge el espíritu de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago y ha avanzado que presentarán enmiendas para transponer mejor la sentencia del Tribunal de la UE.

El diputado de la Izquierda Plural (IP) Joan Coscubiela señaló que el Gobierno y el PP quieren "cerrar en falso" el problema de los desahucios y anunció que, si no se admiten los postulados de la ILP, su grupo la mantendrá viva mediante nuevas propuestas legales.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, afirmó que el borrador mejora algunas cuestiones pero todavía es "muy insuficiente" y señaló que insistirán para que el PP acepte alguna forma de reducción de las deudas contraídas, bien mediante la dación en pago u obligando a los bancos a renegociar.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu indicó que el texto no avanza "prácticamente nada" y ha confiado en que la voluntad de negociación mostrada por el PP se concrete, mientras que desde el grupo Mixto, la diputada Olaia Fernández (BNG) afirmó que la propuesta del PP "lamina por completo" la ILP.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE