Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

consejo de ministros

El nuevo Plan de Infancia refuerza la protección ante el maltrato

  • efe. madrid
Actualizada 05/04/2013 a las 07:37
El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes el Plan de Infancia y Adolescencia que incluye, entre otras medidas, la creación de una base de datos de menores expuestos a situaciones de maltrato y reformas en los procesos de adopción y acogimiento.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el registro se incluirán los niños que son maltratados por su padres o cuyas madres son víctimas de violencia de género, para hacerles un seguimiento y mejorar su protección.

Las mismas fuentes han precisado que en este registro no sólo se incluirá a los hijos de las personas sobre las que pese una denuncia por malos tratos, sino que bastará, por ejemplo, con el aviso de los servicios sanitarios que sospechen que una mujer ha sido maltratada pese a que ella argumente algún tipo de accidente que justifique sus lesiones, para incluir a sus hijos en el citado listado.

Se trata, han precisado, de vigilar y comprobar si los menores están expuestos a algún tipo de peligro.

Además, el Plan, que será presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la ministra Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, prevé "desjudicializar" el proceso de acogimiento familiar de los menores a cuyos padres se les ha retirado la tutela por violencia "o cualquier otra causa", de modo que sean las entidades públicas de protección de la infancia las que tengan la competencia y no los jueces como hasta ahora.

De esta forma se agilizarían los trámites del acogimiento que en muchas ocasiones se demoran en exceso y a veces discurren por unos trámites "extravagantes".

El objetivo es que los menores pasen cuanto antes a un hogar de acogida y se disminuya el tiempo de permanencia en los centros de tutelaje.

El objetivo fundamental, han precisado desde el Ministerio de Sanidad, es reforzar la protección de los menores posibles víctimas de maltrato, tanto desde el punto de vista psicológico como social, agilizando todos los trámites y procesos con el fin de asegurar su protección lo antes posible.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE