Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'ANNUS HORRIBILIS'

Un año para el olvido para la Casa Real

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 04/04/2013 a las 06:00
Los últimos doce meses han sido, de largo, los más difíciles en los 38 años de reinado de don Juan Carlos. Los problemas de salud del Rey, que desde abril de 2012 ha pasado por el quirófano, "el taller", según sus palabras, hasta en cuatro ocasiones, y la imputación primero de Iñaki Urdangarin y de la infanta Cristina este miércoles, sumado a las cada vez más frecuentes demandas de abdicación del Monarca en favor del Príncipe Felipe, han pintado un cuadro desastroso para la institución. 

9 de abril 2012: Froilán se dispara en un pie 


El nieto del Rey e hijo de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, de 13 años entonces, se dispara en un pie por accidente y debe ser operado. Durante su convalecencia no recibe la visita de don Juan Carlos.

14 de abril de 2012: Viaje a Botsuana y disculpas 


El Rey es operado de urgencia de una rotura de cadera tras caerse en Botswuana durante un safari. El viaje, de carácter privado, levanta una agria polémica política y social. El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, le conmina a "reinar o abdicar" mientras IU exige un referéndum sobre la monarquía. El 18 de abril, en un hecho sin precedentes, don Juan Carlos pide disculpas: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". El 26 de abril debe ser intervenido de nuevo al sufrir una luxación en la cadera operada.

23 de noviembre de 2012: De nuevo al quirófano 


Tras meses con dificultades para caminar y apoyado en muletas, don Juan Carlos se ve obligado a someterse a una nueva operación, esta vez en su cadera izquierda. La rehabilitación le obliga a permanecer dos meses de baja.

4 de enero de 2013: El Rey rechaza abdicar 


En una entrevista televisiva don Juan Carlos asegura que se encuentra "en forma, con energía y con ganas de seguir adelante", un mensaje que muestra su intención de permanecer al frente de la Jefatura del Estado.

10 de enero de 2013: La amiga personal sale a la luz 


Una nueva hornada de correos electrónicos entregada al juez Castro por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, apuntan a que la amiga personal del Rey, la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, mantuvo negocios con el Instituto Nóos.

26 de enero de 2013: Urdangarin, fuera de la web 


El yerno del Rey deja de figurar en la relación de miembros del núcleo de don Juan Carlos que se recoge en la página web de la Corona.

30 de enero de 2013: Fianza millonaria 


El juez Castro fija una fianza de 8,1 millones para Urdangarin y Torres. El magistrado imputa además al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, por su relación con el Instituto Nóos, donde ejerció como tesorero.

20 de febrero de 2013: El PSC pide la abdicación 


Pere Navarro, primer secretario de los socialistas catalanes, pide de forma pública la abdicación del Rey. Dos días después, la Casa Real afirma que esa posibilidad no se ha planteado.

3 de marzo de 2013: Nueva hospitalización 


El Monarca regresa al quirófano para eliminar dos hernias discales que le causaban graves molestias. La convalecencia se estima de entre dos y seis meses, periodo en el que permanecerá de baja.

3 de abril de 2013: La infanta, imputada 


El juez Castro cita a declarar a la infanta Cristina el 27 de abril en calidad de imputada por tráfico de influencias.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE