Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Médicos y enfermeros proponen alternativas para mejorar el SNS

  • dn.es. pamplona
Actualizada 04/04/2013 a las 17:27
'La Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud' ha sido presentada este jueves en Madrid. Se trata del resultado de un macro estudio desarrollado, tres siete meses de intenso trabajo, por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médico y Enfermeros junto con la empresa de estudios sociológicos Análisis e Investigación. El objetivo principal de esta iniciativa es poner sobre la mesa de los políticos una alternativa profesional e independiente, que permita salvar al Sistema Nacional de Salud manteniendo sus principios fundamentales así como los mismos derechos, servicios y prestaciones, y preservando e incluso mejorando las cotas de calidad, excelencia y seguridad para los pacientes. Para poder realizar este trabajo ha sido necesaria la participación de más de 9.000 personas incluyendo entre estas a médicos, enfermeros y expertos.

En la presentación de este documento han participado los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, así como el director de la investigación, Jose María San Segundo Encinar. Los ponentes han destacado la importancia que supone esta iniciativa porque ambas profesiones, Medicina y Enfermería vertebran el SNS al agrupar a cerca de 500.000 profesionales. “Nuestra responsabilidad y nuestra vocación es hacer todo lo posible para contribuir a garantizar la sostenibilidad del Sistema. Por este motivo, entendemos que cualquier propuesta de viabilidad debe hacerse con la participación de los profesionales de la salud que hacen posible día a día la atención sanitaria”. Así, han destacado que las propuestas que presentadas son “el reflejo y la demostración de nuestro compromiso con el Sistema y de nuestra apuesta por su continuidad”.

Los presidentes de médicos y enfermeros han señalado que, en un momento como el actual donde los posicionamientos se extreman, “la mejor opción es racionalizar y buscar vías de consenso desde el profesionalismo y la independencia, que permitan reformar el Sistema para superar los problemas, ineficiencias e inequidades que se han ido generando”. Así han señalado que la solución no pasa ni por “cargarse" el Sistema, ni por mantenerlo por encima de la realidad. Y es que frente a estas dos posturas extremas que han imperado hasta el momento, existe una tercera vía que consiste en “reducir la carga política, incrementar la vertiente profesional y buscar formulas que apuesten por la eficiencia y el ahorro preservando la calidad y los derechos”. En definitiva, reformar el Sistema Nacional de Salud para preservar sus principios y su esencia, garantizando en todo momento su sostenibilidad.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para llevar a cabo este relevante trabajo se desarrollaron primero una serie de reuniones (paneles Delphi) con un grupo de 80 expertos en sanidad compuesto por gestores y ex gestores sanitarios, especialistas y ex políticos. Todos ellos valoraron un listado de posibles medidas a adoptar teniendo en todo momento la posibilidad de incorporar otras nuevas. El resultado final de estas deliberaciones fue un total de 85 medidas que posteriormente han analizado tanto los propios expertos, como 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos.

Antes de entrar a enumerar las medidas más relevantes, los presidentes de médicos y enfermeros han coincidido en señalar que “en la gobernanza del Sistema residen gran parte de las claves de su sostenibilidad”. Así, para cualquiera de estas medidas llegue a buen puerto es imprescindible la creación – mediante ley orgánica – de una Agencia del Sistema Nacional de Salud con capacidad ejecutiva y en cuyo órgano de gobierno participen las autoridades sanitarias, los profesionales y los pacientes.

Resulta fundamental dotar al SNS de capacidad ejecutiva porque, tal y como han puesto de manifiesto los ponentes, muchas de las medidas propuestas supondrían un ahorro de cerca del 30% en las partidas correspondientes de gastos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE