Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Congreso Confederal

Cándido Méndez se presta a liderar "los profundos cambios" en UGT

Ampliar Méndez rechaza los vínculos de UGT con los implicados en los ERE
Méndez rechaza los vínculos de UGT con los implicados en los ERE
  • colpisa. madrid
Actualizado el 04/04/2013 a las 06:00
Cándido Méndez, que lleva 19 años al frente de la UGT, se presta a liderar la etapa de "profundos cambios" que el sindicato afrontará tras su 41 Congreso Confederal, que se celebrará entre los días 10 y 13 de este mes. El veterano sindicalista, de 61 años de edad, tiene previsto presentar su candidatura a la reelección como secretario general de la UGT "si no hay una alternativa de peso". Méndez asegura que sus compañeros de sindicato le han transmitido la necesidad de hacer de la UGT una organización "más próxima, abierta, eficaz y sectorial". Un cambio "complicado" que a su juicio requiere una continuidad en la dirección del sindicato. 


El líder sindical sostiene que la "reflexión colectiva" en el seno de la organización ha pesado "sobremanera" en su decisión de presentarse una vez más a la reelección del cargo de secretario general, además de aportarle "un elemento de confianza". Sin embargo, Méndez ha querido subrayar la particularidad "democrática" que supone el hecho de que las candidaturas se presenten una vez debatida y analizada la gestión de los órganos confederales. Los aspirantes a dirigir el sindicato durante los próximos cuatro años se conocerán a las 10.00 horas del sábado 13 de abril, última jornada del congreso.


Salvo sorpresa de última hora, el sindicalista extremeño optará a su sexto mandato -fue elegido por primera vez en 1994- y, aunque no se plantea abandonar la UGT "nunca", sí ha reconocido que "esta situación es complicada, y hay que tenerlo en cuenta también desde el punto de vista personal". Además, ha avanzado que en el congreso se debatirán algunas enmiendas que proponen poner límite a los mandatos, algo que ya se aplica en otros sindicatos, como CC OO, donde solo se puede optar a una reelección.

UGT se enfrenta a la necesidad de simplificar su estructura y contar con una organización "más ágil", lo que no significa que vaya a haber despidos. ""Estoy hablando solo de simplificación de estructuras políticas", ha precisado Méndez. Para lograrlo, reducirá el número de miembros tanto del Comité Confederal como de la Comisión Ejecutiva, y fusionará las nueve federaciones y uniones estatales para dejarlas en "tres o cuatro", según fuentes de la organización. Además, se quiere dotar de "más entidad" a las federaciones sectoriales.


Los responsables de UGT quieren mostrar un sindicato "más cercano" a los trabajadores, y estrechar vínculos con las organizaciones sociales, que en los últimos tiempos han ganado protagonismo a la hora de canalizar el descontento ciudadano en las calles. Preguntado sobre el reposicionamiento de los sindicatos ante las nuevas formas de reivindicación laboral y social, Méndez aseguró que la crisis "ha dado mayor visibilidad a los movimientos sociales", lo que no supone "un debilitamiento" sindical. "Lo que hace es reafirmar la identidad y fortaleza de la sociedad civil española", ha zanjado.

La acción sindical de UGT en el periodo 2013-2014 está definida por "la recesión económica" y el "paro brutal que vive España". Méndez se muestra "totalmente convencido" de que el Gobierno de Mariano Rajoy "es incapaz de resolver los problemas de la sociedad y de encender una mínima luz de esperanza", una crítica que ha extendido a las instituciones europeas, que "están haciendo trizas la confianza depositada en ellas por los ciudadanos".


UGT aboga por cambiar el modelo productivo de la economía española de forma que se potencie "la industria, la aportación tecnológica y la mejora de la productividad", al tiempo que ha reivindicado unas condiciones salariales "dignas" para los trabajadores. En este punto, el sindicato se ha mostrado muy crítico con la CEOE, a la que acusa de saltarse los términos del acuerdo sobre la negociación colectiva y la moderación salarial firmado en enero del pasado año. Tanto Méndez como el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, han apostado por la creación de una banca pública "capaz de dar servicio a la sociedad y a las necesidades de las familias".
volver arriba

Activar Notificaciones