Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD PÚBLICA

Castilla-La Mancha rectifica y no cierra las urgencias nocturnas

  • EFE. TOLEDO
Actualizada 27/03/2013 a las 18:24
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a desarrollar un plan integral de asistencia sanitaria rural que incorporará a los 919 municipios de la región tras derogar la orden de cierre nocturno de las urgencias de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comunidad autónoma.

El Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal la orden que entró en vigor el 14 de enero después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha diera la razón de forma cautelar a los ayuntamientos recurrentes, que expresaron su alegría ante la noticia.

Entre ellos, el de Tembleque (Toledo), el primero que recurrió la orden y cuyo alcalde, el socialista Jesús Fernández, interpretó la decisión como una victoria que se ha logrado gracias al "movimiento de todos los ciudadanos".

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, explicó que ha encargado a los servicios técnicos del Servicio de Salud regional (Sescam) el desarrollo de un plan integral de asistencia sanitaria rural que incorporará a los 919 municipios de la región y no solo a los 21 puntos de urgencias afectados por la orden de cierre.

Un plan que, según aseguraron fuentes de la Consejería de Sanidad, incluirá la reducción horaria de aquellos centros de urgencias que tengan "escasa frecuentación".

El consejero indicó que ese plan será "mucho más ambicioso" que el anterior y estará encaminado a conseguir una sanidad "más moderna, más ágil y más resolutiva, que genere mucha más satisfacción a todos los ciudadanos de la región".

Echániz, que criticó "la miopía" de los alcaldes que recurrieron la orden, argumentó la derogación en que los procedimientos judiciales podrían tardar "años en resolverse" y confió en que el nuevo plan esté listo antes de verano.

En cualquier caso, la derogación de la orden fue interpretada como un éxito por los principales dirigentes del PSOE, entre ellos su líder en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien pidió a María Dolores de Cospedal el cese de Echániz y una disculpa a los ciudadanos.

Para García-Page, esta decisión debe ser un punto de inflexión para que la presidenta de Castilla-La Mancha "abandone la estrategia de convertir la sanidad pública en un negocio enorme para unos pocos", porque los jueces ya han confirmado que "la sanidad es un derecho, no caridad ni un capricho".

También el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a los ayuntamientos afectados por su "lucha justa", mientras que la "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, aplaudió la "grandísima victoria del pueblo".

En la misma línea que el alcalde de Tembleque se pronunciaron otros como los de Villahermosa y Alamillo (Ciudad Real); Mira, Sisante y Villalba del Rey (Cuenca), o Molinicos (Albacete), si bien aseguraron que no van a bajar la guardia ante el plan integral que va a preparar el Sescam.

En ese sentido, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Satse valoraron "la marcha atrás" del Gobierno castellanomanchego, al que ha pedido que, antes de aprobar el nuevo plan, dialogue con los ciudadanos, las instituciones y los agentes sociales.

La retirada de la orden no implica de forma automática el final de los procedimientos judiciales abiertos en el Tribunal Superior de Justicia por los recursos de los ayuntamientos afectados, que previsiblemente los retirarán como ya ha anunciado el alcalde de Tembleque.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE