Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Casa Real

Tres empresas confirman que Urdangarin pudo defraudar a Hacienda a través de Aizoon

  • Un informe de la Agencia Tributaria señala que la empresa que fundó junto a la infanta Cristina hizo la función de sociedad pantalla
  • Tres empresas que contrataron a Urdangarin ratificaron este viernes ante el juez que el duque cobró sus honorarios privados mediante Aizoon

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha llegado a las 09:12 horas a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.
Llegada de Urdangarin a los juzgados
EFE
  • COLPISA. BARCELONA
Actualizada 23/03/2013 a las 08:42
Representantes legales de tres empresas con sede en Barcelona que contrataron a Iñaki Urdangarin ratificaron este viernes ante el juez que el duque cobró sus honorarios privados mediante Aizoon. Las tres sociedades, Mixta África, Aceros Bergara, y Seeliger y Conde admitieron que abonaron los trabajos a través de la empresa que Urdangarin y la infanta Cristina constituyeron para gestionar su patrimonio porque así se lo pidió el yerno del Rey, según señalaron fuentes judiciales.

Esta declaración, que puso punto final a la segunda jornada de declaraciones en Barcelona ante el juez José Castro sobre los negocios de Urdangarin y su exsocio Diego Torres, reafirma la tesis de que el duque pudo haber cometer un delito fiscal por facturar a través de Aizoon lo que tenía que haber declarado a Hacienda como persona física. 

En concreto, de la sociedad Mixta África, dedicada a la construcción en África y participada por fondos de inversión saudíes, Urdangarin cobró 320.000 euros por servicios de asesoramiento para la implantación de la empresa en distintos países africanos; Aceros Bergara pagó 42.000 euros por un trabajo de consultoría relacionado con la salida a Bolsa de la compañía y sobre el mercado de materias primas; y Seeliger y Conde abonó 36.000 euros al duque de Palma al que contrató como asesor.

En los tres casos las empresas contrataron al yerno del Rey por su imagen y por sus contactos y solo la firma de cazatalentos Seeliger y Conde decidió prescindir de sus servicios al no quedar satisfecha con las expectativas.

Un informe de la Agencia Tributaria señala que Urdangarin usó Aizoon, empresa que comparte con su mujer a partes iguales, es "una sociedad pantalla para ocultar quién era el verdadero perceptor de las retribuciones y disminuir así su tributación en el IRPF, deduciéndose gastos no relacionados por la actividad".

Al margen de las supuestas irregularidades con sus negocios privados, Urdangarin está imputado además por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la administración, falsedad documental y prevaricación. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE