Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

reforma local

Rubalcaba defenderá los municipios con "uñas y dientes"

Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado por César Luena (I). y Nino Torre (D)
Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado por César Luena (I). y Nino Torre (D)
efe
  • efe. lardero (la rioja)
Actualizada 23/03/2013 a las 16:19
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó este sábado su compromiso de defender "con uñas y dientes" a los municipios españoles frente a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local porque cree que son los ayuntamientos los que han traído el mayor desarrollo a España.

Pérez Rubalcaba hizo estas manifestaciones durante su intervención en el primer Foro Joven Municipal que organizan las Juventudes Socialistas, que se desarrolla este fin de semana en Lardero (La Rioja) con la asistencia de 120 alcaldes y concejales de toda España.

El secretario general del PSOE reprochó al PP "criminalizar" a los concejales españoles a pesar de que el 85 por ciento de todos ellos no cobra por su trabajo en los ayuntamientos.

Y subrayó que el problema económico que representan los ayuntamientos en España no se debe a los municipios pequeños, sino fundamentalmente a la deuda generada por Madrid y Valencia, que es de unos siete mil millones de euros, que es la cantidad que se quiere ahorrar con la Reforma Local, ha asegurado.

"Vamos a decir que no (a esta reforma) y si hace falta lo vamos a hacer en la calle, con quien quiera defender a los ayuntamientos, que han traído las mayores cotas de desarrollo de nuestro país", afirmó el dirigente socialista.

También cree que el problema de los municipios no son los servicios que prestan, aspecto sobre el que ha acusado al PP de utilizar "la táctica de siempre" que es "magnificar un problema para dar después la solución que quieren de verdad".

"Proponen darle esos servicios a las diputaciones, luego estas dirán que no pueden prestarlos porque no tienen el personal suficiente y, entonces, privatizarán esos servicios", pronosticó.

Los municipios son "la primera barrera" contra la crisis, porque son la primera administración en recibir el malestar de los ciudadanos y por ello, "si hay que acercar la política a las personas, los ayuntamientos son las instituciones más importantes".

"La máxima desigualdad es de alguien que no pueda estudiar lo que quiera porque se quitan especialidades de un instituto rural, o la de quien se muere en el camino porque le han quitado las urgencias de su municipio", afirmó Pérez Rubalcaba.

Y por eso, aseguró, el PSOE va a combatir la reforma local porque es un partido "municipalista" y porque está convencido de que en los municipios es donde mejor atendidos están los ciudadanos.

Pérez Rubalcaba aludió al repunte de las tasas de pobreza en España, que son algo que su generación "creía superado" y que un país como España "no se puede permitir".

"Queremos que el sistema financiero funcione, pero antes de eso un país como este no puede consentir que haya gente buscando alimentos en cubos de basura, no es decente", dijo.

Por ello, explicó que su partido, a través de todas las instituciones en las que gobierna, va a promover un programa contra la pobreza, especialmente la infantil.

Si a esta estrategia se suman el PP y el Gobierno "fantástico" pero "en tanto que lo hacen, vamos a empezar nosotros porque para eso nos han votado y de eso es de lo que hay que empezar a hablar", concluyó.

En este mismo acto, el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, pidió a los jóvenes que forman esta organización que inicien un "contragolpe" contra el desmantelamiento del estado de bienestar que promueve el PP, aseguró.

"La derecha quiere recortar democracia y la disculpa es la crisis", ha asegurado y, respecto a la reforma local, pidió que sean los jóvenes quienes lideren la lucha contra "un ataque sin precedentes a los núcleos rurales y a los municipios más pequeños".

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, por su parte, afirmó que el reto al que se enfrenta el partido socialista es defender "la igualdad y un cambio necesario" en un país que está "al borde de la ruptura social" y hacer ese trabajo "con lucidez, mesura y patriotismo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE