Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cataluña

La presidenta del Parlament, de UDC, plantea posponer la consulta

La presidenta del Parlament catalán, Nuria de Gispert.
La presidenta del Parlament catalán, Nuria de Gispert.
DN. ARCHIVO
  • EFE. Barcelona
Actualizada 23/03/2013 a las 17:36
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert (UDC), abrió este sábado la puerta a posponer más allá de 2014 la consulta de autodeterminación acordada entre CiU y ERC, algo que ha descartado el secretario de organización de CDC, Josep Rull, que no ve ninguna circunstancia excepcional para retrasar dicha consulta. 

Cuando el foco político en Cataluña estaba puesto en la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ampliar el espectro del Govern con PSC y ERC, De Gispert opinó que si en 2014 continúa la crisis como ahora, la consulta podría "esperar un poquito".

"Yo soy de las partidarias de hacerla (la consulta) al final de 2014, tal como dice el pacto de gobernabilidad y estabilidad" entre CiU y ERC, pero "si el 2014, Dios no lo quiera, continuamos con la crisis que tenemos ahora, pues esperamos un poquito", argumentó en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Las declaraciones de De Gispert tienen calado puesto que es la segunda autoridad institucional de Cataluña y es dirigente de Unió, partido más reacio a las cuestiones soberanistas y al pacto con los republicanos, tal como lo ha hecho saber en más de una ocasión el máximo líder de los democristianos, Josep Antoni Duran Lleida.

La reacción de CDC, el socio mayor de la federación de CiU, no se ha hecho esperar y su secretario de organización, Josep Rull, reforzado en estos momentos por asumir parte de las responsabilidades de Oriol Pujol, imputado, como secretario general del partido, ha subrayado que el compromiso de CiU con los catalanes pasa por celebrar una consulta porque la prioridad es "dar la voz al pueblo".

En paralelo, diferentes políticos catalanes pasaron este sábado por el Mercat del Ram de Vic (Barcelona), en donde han debatido sobre la viabilidad de la oferta de Mas de ampliar el Govern, algo en lo que su predecesor en el cargo, el socialista José Montilla, ve más una maniobra de "distracción" que una oferta real.

"Si no hay ahora un gobierno de unidad en Cataluña es porque él no ha formulado esta propuesta nunca de verdad, más allá de las palabras", lo que ha llevado a pensar a Montilla que la oferta actual busca "distraer" y "quedar bien".

El actual líder del PSC, Pere Navarro, ha condicionado en todo caso cualquier acuerdo de gobierno en Cataluña a que se garanticen las políticas sociales, a medidas fiscales "más justas" y sobre todo a la celebración de una consulta legal y acordada.

Navarro ha reiterado la oferta del PSC para configurar un gobierno de "unidad nacional" que aglutine a todos los partidos ante la situación "tan difícil" y de "emergencia" que vive Cataluña y que, a su juicio, debería estar liderado por CiU, pero con presencia del resto de formaciones en el Consell Executiu.

Por contra, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, advirtió a CiU y PSC que un consenso amplio entre los partidos no puede quedar supeditado a pedir "permiso" al Gobierno central para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña.

Rovira, tras las "condiciones" de Navarro, insistió en que el consenso entorno al derecho a decidir de los catalanes no puede estar "supeditado ni condicionado" a "permisos" y "autorizaciones" del Gobierno porque, ha justificado, es un "principio democrático".

Por su parte, el conseller de Presidencia y dirigente de CiU, Francesc Homs, ha recordado a PSC y ERC que es el momento de "unir y sumar esfuerzos" y no de buscar "discrepancias" entre los partidos ante la situación "delicada" que vive Cataluña a nivel económico y social y, también, respecto al derecho a decidir.

"El acento lo tenemos que poner, no en lo que nos separa en estos momentos, sino en lo que nos puede unir y sumar así esfuerzos", ha afirmado el también el portavoz del Govern, que ha recordado en este sentido que 104 de los 135 diputados del Parlamemt se pronunciaron a favor del derecho a decidir de los catalanes.

En otra línea, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, advirtió de que un eventual pacto de gobierno entre CiU, PSC y ERC no serviría para salir de la crisis y cree que Mas sólo plantea esta propuesta "para salvar la piel del actual Govern".

Millo ha asegurado que la propuesta lanzada por Mas "no aporta ninguna solución nueva" y que, por el contrario, "pretende incorporar al Govern a los protagonistas del tripartito, que fueron la causa de la quiebra económica que sufre Cataluña".

En este sentido, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, dijo que en Cataluña "no necesitamos otro tripartito, sino que lo que necesitamos es un Govern que trabaje por la convivencia y la recuperación económica".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE