Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

El juez aprecia nuevos vínculos entre Gürtel y donaciones al PP

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a los juzgados de la Audiencia Nacional
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a los juzgados de la Audiencia Nacional
AFP
  • EFE. MADRID
Actualizada 22/03/2013 a las 19:05
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz asumió las nuevas conexiones halladas por la Fiscalía entre pagos que aparecen en la contabilidad de la red Gürtel y donaciones al PP que figuran en las cuentas oficiales del partido, un dinero del que, incidió, se debe investigar su "destino final".

Estos nuevos vínculos se dieron a conocer en el día en que Ruz interrogó a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas por la contabilidad B del partido, aunque este último se acogió a su derecho a no declarar hoy ni en un futuro, alegando que ya compareció ocho veces ante el juez.

Con base en estas nuevas conexiones con Gürtel y las anteriores que encontró la Policía con los llamados papeles manuscritos de Bárcenas, Ruz rechazó traspasar al juez Javier Gómez Bermúdez la investigación de los manuscritos publicados por El País que reflejarían una supuesta contabilidad opaca en el partido.

Seguramente, el juez Gómez Bermúdez pedirá ahora a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que diga quién es el magistrado que debe instruir el caso, algo que decidirá la sección tercera presidida por Alfonso Guevara.

Los nuevos vínculos entre Gürtel y las cuentas del PP son cuatro donaciones reconocidas por este partido ante el Tribunal de Cuentas en 2002 y 2003 y otros tantos pagos que figuran en el sumario que instruye Ruz en días próximos.

Los pagos de la trama Gürtel están hechos a nombre de "LB" (que podría ser el extesorero de la formación Luis Bárcenas) y de "JS" (identificado como el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda).

El fiscal advierte, sin embargo, que los elementos de conexión encontrados ahora "no son nada más que una muestra, fruto de un somero análisis de dos ejercicios, 2002 y 2003", por lo que aboga por un "examen pormenorizado" entre la contabilidad presentada ante el Tribunal de Cuentas y los llamados papeles de Bárcenas con la documentación del caso Gürtel.

Por otro lado, el juez Ruz recibió ya la relación de bienes patrimoniales que en su día aportó Bárcenas al Senado en su condición de miembro de la Cámara.

Esta relación manuscrita le servirá a la policía científica para contrastar su letra con los papeles que publicó El País, dado que Bárcenas se negó ante el juez a someterse a una prueba caligráfica alegando que ya lo hizo hace semanas ante el fiscal anticorrupción (la policía pidió que lo repitiera porque pudo falsear su letra).

Quien sí accedió a la prueba caligráfica fue el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, que compareció ante el juez acompañado de su abogado, Javier Iglesias Redondo.

Lapuerta ratificó su declaración anterior en la Fiscalía, en el sentido de que nunca vio los papeles de Bárcenas y que en el partido se actuó de acuerdo a la ley y solo se manejó una contabilidad.

Ruz pidió también al PP su contabilidad auxiliar entre los años 1990 y 2011 para completar los datos que el partido envió al Tribunal de Cuentas y que el magistrado considera insuficientes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE