Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Bárcenas se niega a declarar ante el juez Ruz ni hoy ni nunca

Bárcenas abandona la Audiencia Nacional.
Bárcenas abandona la Audiencia Nacional.
AFP
Bárcenas, a su llegada a la AN.
Bárcenas, a su llegada a la AN.
AFP
  • AGENCIAS. MADRID
Actualizada 22/03/2013 a las 13:30
El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado a someterse a una prueba caligráfica ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ante quien ha comparecido por la contabilidad B del PP, y también ha rechazado prestar declaración ni hoy ni en ninguna otra comparecencia para la que sea reclamado, según fuentes jurídicas.

Antes de la comparecencia de Bárcenas el juez Ruz ha abierto un trámite preliminar para consultar a las partes en el proceso si, ante el conflicto de competencias abierto sobre los papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional entre él y el magistrado Javier Gómez Bermúdez, creían que convenía suspender el interrogatorio.

En este punto Bárcenas, que ha permanecido ante el juez menos de media hora y que ya ha abandonado la Audiencia Nacional, ha declarado que es la octava vez que viene ante un juez y ha anunciado a Ruz que no iba a declarar ni hoy, ni en ninguna otra ocasión en que le cite.

Bárcenas y Lapuerta comparecen únicamente ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ya que la Sala de lo Penal atendió este jueves un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y suspendió la citación del primero ante el juez Javier Gómez Bermúdez, que también se considera competente para investigar estos hechos.

Durante las declaraciones, Ruz tenía previsto tomar un cuerpo de escritura a los dos antiguos responsables de las finanzas del PP para realizar una prueba caligráfica y contrastarla con la que aparece en los denominados 'papeles de Bárcenas', que fueron publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero. 

Bárcenas ya realizó un cuerpo de escritura en las diligencias informativas que abrió la Fiscalía Anticorrupción para investigar estos hechos, aunque los peritos de la Policía Nacional desestimaron esta prueba al considerar que forzó su caligrafía para despistarles.

En el marco de esta investigación, el magistrado interrogó el miércoles al director de este periódico, Javier Moreno, que defendió la "veracidad" de los documentos atribuidos a Bárcenas, y al presidente del PP de Vigo, Carlos Mantilla, que aseguró que no se refería al extesorero cuando dijo en un programa de radio que "todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos".

PELEA DE JUECES

Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el 11 de marzo una querella de Izquierda Unida (IU) por estos mismos hechos y citó a declarar para Semana Santa a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. El 14 de marzo suspendió esas diligencias y el 20 ordenó la citación del extesorero, suspendida por la Sala de lo Penal tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción. 

La competencia sobre la causa deberá ser resuelta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano superior jerárquicamente a los dos jueces instructores.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE