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TRÁFICO

Ausencia de retenciones al inicio de la operación Semana Santa

  • El dispositivo especial de la DGT se prolongará hasta las 24.00 horas del lunes, día 1, festivo en algunas comunidades autónomas

Estado de la carretera de Valencia (A-3) durante el primer día de la operación especial de Semana Santa
Estado de la carretera de Valencia (A-3) durante el primer día de la operación especial de Semana Santa
efe
  • EFE. MADRID
Actualizada 22/03/2013 a las 20:54
La normalidad y la ausencia de retenciones en las salidas de las grandes ciudades marca el inicio de la primera fase de la operación especial de tráfico por Semana Santa, un periodo en el que habitualmente se produce en España el mayor tránsito de vehículos de todo el año.

Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), no se registró ningún accidente mortal desde las tres hasta las ocho de la tarde de este viernes.

El dispositivo especial de la DGT, que prevé que se produzcan 13 millones de desplazamientos de vehículos comenzó a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 24.00 horas del lunes, día 1, festivo en algunas comunidades autónomas.

A última hora de la tarde, la normalidad era la nota predominante en las salidas de las grandes ciudades del país.

Las principales complicaciones se registraban en Asturias en la A-66 donde las autoridades aconsejaban a los conductores que circularan con precaución debido a un accidente en el kilómetro 52, a la altura de Vistalegre, sentido Gijón.

En Huelva, un vehículo averiado ocasionaba problemas circulatorios en el kilómetro 56 de la A-49, a su paso por Bollullos Par del Condado, sentido Sevilla; y en Valencia se registraba trafico lento en la V-11 a la altura de Cuart de Poblet.

En la inmediaciones de La Coruña había complicaciones en la AC-429 a causa de un accidente; mientras que en Barcelona las dificultades se localizaban en la C-58, en el entorno de la localidad de Sant Quirze del Vallès.

Por otra parte, la principal novedad de la operación de este año, el radar "Pegasus" ya se encuentra en actividad y tomando las primeras fotografías, fundamentalmente en las carreteras convencionales y las que no tienen separación física entre ambos carriles de las zonas de Levante, el sur y centro de la península.

"Pegasus", que se instaló en uno los 19 helicópteros de Tráfico para vigilar la velocidad, contribuirá a controlar a aquellos que exceden los límites de velocidad en las carreteras secundarias, donde se concentra precisamente el 78 por ciento de los accidentes mortales.

La primera fase de la operación de Semana Santa se extenderá hasta el próximo domingo, un periodo en el que se esperan 3,3 millones de desplazamientos, fundamentalmente de aquellos que se dirigen desde el centro hacia Levante y Andalucía para disfrutar de las vacaciones toda la semana siguiente.

Tráfico estima que el 25% de los movimientos se concentrará en el centro y oeste del país, concretamente en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura; mientras que en Levante se registrará un 21% de desplazamientos y Andalucía oriental un 20 %.

No será sin embargo hasta el miércoles 27 de marzo, fecha de inicio de la segunda fase del dispositivo de la DGT, cuando se produzca el mayor número de desplazamientos, 7,5 millones, coincidiendo con la víspera de Jueves Santo, así como el fin de semana.

Tráfico estima que en este segundo periodo de la operación se producirán las mayores complicaciones circulatorias en las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del próximo miércoles y por la mañana del jueves, mientras que el domingo 31 y el lunes 1 se producirá el regreso en función de la festividad de las comunidades autónomas.

Así, el retorno se producirá el Lunes de Pascua en Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, el País Vasco y La Rioja y el domingo en el resto de autonomías.

En total, diez días y medio de dispositivo en el que trabajarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 600 funcionarios y personal técnico que atienden los centros de gestión de la DGT.
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