Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SESIÓN DE CONTROL

Rajoy da por hecho que las previsiones para 2013 cambiarán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 20/03/2013 a las 13:17
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado hoy prácticamente por hecho que se modificarán las previsiones económicas del Ejecutivo para 2013 y ha subrayado que lo importante es seguir adoptando medidas para lograr el crecimiento y la creación de empleo.

Rajoy ha avanzado esa decisión en su respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha planteado si mantenía las previsiones económicas que el Gobierno envío a Bruselas en abril del año pasado y le ha vuelto a reiterar la necesidad de que modifique su política económica.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que esas previsiones ya se modificaron en los Presupuestos Generales de 2013 y ha explicado que España debe presentar de nuevo en abril a la Comisión Europea el programa de estabilidad.

"Estamos estudiando todas las informaciones disponibles hablando con la Comisión y si es necesario procederemos a una rectificación, a un cambio en esas previsiones, igual que han hecho el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea", ha señalado Rajoy para ser poco después más tajante: "De hecho, creo que vamos a cambiar las previsiones".

Rajoy ha subrayado que esas previsiones deben adecuarse a la realidad del país y a la del conjunto de la economía europea y mundial.

Ha añadido que los organismos internacionales han cambiado en numerosas ocasiones sus previsiones porque hay factores que pueden obligar a ello, como por ejemplo la situación de los socios comerciales, la financiación de la economía o la evolución del cumplimiento de déficit.

Rajoy sí ha destacado que se han cumplido sustancialmente las previsiones económicas del Gobierno para 2012 recordando datos como que el PIB bajó un 1,4 por ciento cuando se preveía un descenso del 1,5, el déficit se redujo hasta el 6,7 frente el objetivo del 6,3, y el paro subió hasta el 25 por ciento y se había augurado un 24,6.

Frente a la petición de Rubalcaba de que modifique su política económica, el presidente del Gobierno ha recalcado que la va a mantener porque se están poniendo las bases para la recuperación.

El secretario general del PSOE ha lamentado que la revisión de las previsiones del Gobierno siempre hayan sido a la baja, que se alejen cada vez más de las del Fondo Monetario Internacional y que concluyan que la legislatura terminará en materia de empleo peor que como empezó.

Ha destacado la "resignación" del jefe del Gobierno ante las cifras del paro y le ha reprochado el real decreto en materia de pensiones aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que, a su juicio, recorta derechos de la misma forma que ocurrió con la reforma laboral.

El dirigente socialista se ha referido a la participación de Rajoy en el último Consejo Europeo para afearle que hablara de políticas de crecimiento ante los periodistas pero no fuera tan contundente en la reunión con sus colegas de la UE.

Rubalcaba ha calificado de "desastroso" el rescate aprobado por el Eurogrupo para Chipre al olvidar la normativa de la UE y recortar los fondos de los pequeños ahorradores de ese país, así como la rectificación del lunes.

"Estamos en una crisis que nace de un error que parece que no tiene padre, pero que tiene madre, una madre que nos está llevando a todos los europeos al desastre", ha agregado.

Ante la situación existente en España y en la UE, Rubalcaba ha vuelto a pedir que modifique su política económica porque, de lo contrario, ha insistido en que la legislatura "será un desastre".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE