Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tribunales

Oriol Pujol delega sus cargos en CiU al ser imputado en el 'caso ITV'

Oriol Pujol.
Oriol Pujol.
DN. ARCHIVO
  • efe. barcelona
Actualizada 19/03/2013 a las 14:23
El número 2 de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha anunciado hoy, al conocer su imputación por el TSJC, que delega sus cargos de secretario general del partido y de presidente de CiU en el Parlament, aunque mantendrá su acta de diputado.

Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de CDC, en la que ha vuelto a proclamar su inocencia, flanqueado por el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas; el secretario de Organización, Josep Rull y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, los tres dirigentes que, de momento, asumirán las funciones de Pujol.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado a Oriol Pujol por un delito de tráfico de influencias a raíz de los indicios que lo vinculan con un intento de alterar la adjudicación de estaciones de ITV.

Con Corominas y Rull tomando las riendas del partido y Turull asumiendo la presidencia en el Parlament, Pujol ha planteado el relevo como una medida temporal, convencido de su inocencia: "Son medidas que se plantean para que puedan ser reversibles, así que pido la máxima celeridad a la justicia".

Oriol Pujol ha explicado que delega sus cargos para "no entorpecer" el proceso soberanista iniciado por CiU y ha remarcado que su decisión está "en las antípodas de protegerse con la senyera".

Asimismo, Pujol ha desvinculado el caso de las ITV del "juego sucio" que, por otra parte, ha asegurado que existe contra el proceso soberanista.

Para el político catalán, abandonar su acta de diputado sería "desmesurado", porque "incorporaría una dosis de culpabilidad que no se corresponde con la realidad", así que continuará como diputado raso, con la retribución que le corresponda con esta nueva función.

Ante decenas de periodistas convocados en la sede de CDC, Pujol ha insistido en que es inocente y que no ha sido "ni colaborador ni necesario" de una trama corrupta para intentar alterar concesiones de estaciones de servicios ni ha tenido intereses en empresas de este ámbito: "Todo lo que he hecho en mi actividad política ha sido siempre dentro de la estricta legalidad", ha apostillado.

Pujol ha enmarcado su decisión en el actual proceso soberanista y en el descrédito de la política por los presuntos casos de corrupción, pero ha remarcado que se trata de un planteamiento "ético y personal" que no pretende que "nadie la imite", en una alusión velada a otros imputados en el partido.

La decisión de Oriol Pujol será ratificada en una ejecutiva extraordinaria del partido convocada esta tarde.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE