Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de los Diputados

El director del CNI, dispuesto a "hablar de todo" en el Congreso

  • La oposición le reclamará datos de los encargos a Corinna, las escuchas de Método 3, el 'hacker' de Urdangarín y torturas en Irak

Corinna, amiga del Rey Juan Carlos
Corinna, amiga del Rey Juan Carlos
archivo
  • europa press. MADRID
Actualizada 19/03/2013 a las 12:33
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, llegó este martes al Congreso dispuesto a hablar a hablar de todo en la Comisión de Gastos Reservados de la que forman parte los seis diputados autorizados por el Pleno para conocer materias clasificadas como secretas. 


Minutos antes de las doce del mediodía, hora programada para el inicio de su comparecencia, el director del CNI llegó al Palacio de la Carrera de San Jerónimo y contestó afirmativamente a los periodistas que le preguntaron si estaba dispuesto a hablar de todo ante los diputados. Eso sí, Sanz Roldán remarcó que la comparecencia se celebra a puerta cerrada dado que se trata de información clasificada.


En esta comisión sólo forma parte un diputado de cada grupo parlamentario (salvo el Mixto) que además haya sido autorizado por la Cámara, por un mínimo de 210 votos, para acceder a materias clasificadas como secretas. Esquerra ha intentado cuatro veces entrar en esa comisión en representación del Grupo Mixto pero el PP se ha negado a apoyarlo.

Los 'elegidos' para escuchar a puerta cerrada a Sanz Roldán son Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD) y Aitor Esteban (PNV).

SE PUEDE PREGUNTAR DE TODO


Aunque se trata de una comparecencia sin orden del día y sin más reglas que el deber de secreto, se sabe que la oposición pedirá información al director del CNI sobre las gestiones "delicadas" que asegura haber hecho para España la princesa Corinna, el espionaje a políticos que ha venido haciendo la agencia de detectives Método 3 en Cataluña y el resto del país, y la contratación por parte de la defensa de Iñaki Urdangarín de un 'hacker' argentino que antes trabajó para el centro.

A última hora se ha añadido otro asunto, y es que al menos el PSOE y UPyD han anunciado su intención de preguntarle por el vídeo difundido por El País sobre supuestas torturas en la base militar española en Irak en 2004.


La socialista Soraya Rodríguez ha recordado que el PSOE ya exigió una "investigación inmediata sobre esos hechos deleznables, claramente denunciables, rechazables", pues quieren que "se llegue hasta el final" y que lo antes posible se dé una explicación en el Congreso.


Rosa Díez, de UPyD, considera "obligado" preguntar al director del CNI si conocía este asunto, aunque no sea estrictamente de su competencia. "Y entiendo que la respuesta será que no porque si no habría cometido una grave irresponsabilidad si lo conocía y no había actuado poniéndola en conocimiento de las autoridades políticas y del Ministerio de Defensa", ha comentado.

Es la primera vez que Sanz Roldán comparece esta legislatura ante la Comisión de Gastos Reservados, que según la ley es la que se encarga de controlar al CNI. Cuando el pasado mes de diciembre comparecieron en dicho foro los responsables políticos de esos fondos, las explicaciones relativas al CNI las asumió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el general no acudió a la cita.
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE