Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

contabilidad b

El PP y Bárcenas batallan en una jungla de querellas y demandas

El extesorero y exsenador del Partido Popular Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional.
El extesorero y exsenador del Partido Popular Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional.
archivo
  • colpisa. madrid
Actualizada 17/03/2013 a las 06:00
La salida a la luz de la presunta contabilidad opaca del PP ha desatado una guerra en los tribunales entre el partido y su extesorero Luis Bárcenas. Hasta 15 denuncias se han presentado hasta ahora en diferentes juzgados. Los populares pleitean en ocho frentes contra su exresponsable de finanzas, pero solo la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, acusa con su nombre y apellidos al extesorero. 



Bárcenas ha puesto tres denuncias contra el PP, dos por motivos laborales a raíz de su despido y una penal por robo de dos ordenadores. El partido gubernamental se mueve en el terreno del misterio y no ha hecho públicas ninguna de sus demandas, solo ha informado que persigue a la empresa editora del diario 'El País' por publicar los asientos de la contabilidad B y al «autor» innominado de esos documentos. Solo la exministra de Asuntos Exteriores identifica a Bárcenas como el objetivo de su querella.



Mariano Rajoy anunció el 2 de febrero que, por primera vez en su vida política, iba a llevar al extesorero ante los tribunales, pero no lo ha hecho. No ha firmado la demanda de su partido ni ha presentado una individual, algo que sí han hecho el expresidente José María Aznar, la secretaria general del PP y cuatro dirigentes populares.


Pero también hay fuego colateral. Izquierda Unida presentó una denuncia, muy sólida, según fuentes jurídicas, contra el extesorero, su antecesor en el cargo, tres dirigentes populares y una decena de empresarios donantes. La querella fue asumida por Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, decisión que desencadenó un conflicto de competencias con Pablo Ruz, responsable del Juzgado Central 5, y que lleva el grueso de la investigación. Asimismo el pseudosindicato Manos Limpias y el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos han llevado a Bárcenas a los juzgados; mientras que el constructor Luis del Rivero ha demandado a los editores de 'El País' y 'El Mundo'.

Ana Palacio


La exministra se querelló contra el extesorero por injurias y falsificación documental ante los juzgados de primera instancia de Madrid. Su nombre aparece entre los perceptores se sobresueldos con 6.000 euros. El escrito fue rechazado, pero ha presentado recurso.

José María Aznar


Demandó al rotativo que publicó los papeles del extesorero en los juzgados de la localidad madrileña de Pozuelo, donde reside. La presunta contabilidad en negro se remonta a los años en que fue el líder del PP. No ha hecho público el texto.

Dolores de Cospedal


La secretaria general del PP tampoco ha dado a conocer el contenido de su demanda ni contra quién va dirigida. En los papeles de Bárcenas figura como cobradora de 15.000 euros. La presentó en los juzgados de Toledo.

El PP


El partido gubernamental presentó una demanda civil en los juzgados de primera instancia de Madrid contra 'El País' y contra «el autor» de la contabilidad. La literalidad del escrito no ha trascendido. El documento solo lleva la firma de los abogados del partido.

Rodrigo Rato, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes


Los cuatro dirigentes del PP suscribieron sus respectivas demandas individuales en Madrid y en los mismos desconocidos términos que la presentada por su partido. Estos exministros aparecen mencionados en la contabilidad B como perceptores de sobresueldos trimestrales de diferentes cantidades.

Luis Bárcenas por el despido


El extesorero denunció al PP ante los Juzgados de lo Social de Madrid por despido improcedente el 31 de enero. Reclama 905.000 euros de indemnización. No hubo acuerdo en el acto de conciliación y el pleito de solventará en los tribunales.

Luis Bárcenas por robo


Demandó en los juzgados de primera instancia de Madrid al abogado del PP Alberto Durán por el robo de dos ordenadores y otros efectos personales de su despacho en la sede del partido.

Luis Bárcenas por maltrato laboral


Denunció a los populares ante la Dirección General de Trabajo porque consideró que la actitud del partido tras su despido constituía «un atentado a su intimidad como trabajador».

Izquierda Unida


Presentó una querella en la Audiencia Nacional contra los dos últimos extesoreros populares, Acebes, Rato y Federico Trillo y una decena de empresarios donantes del partido que aparecen en la supuesta contabilidad opaca. Admitida a trámite por el juez Gómez Bermúdez.

Manos Limpias


El pseudosindicato denunció al extesorero por alzamiento de bienes en los juzgados de primera instancia de Madrid. El juzgado de instrucción número 30 se inhibió en favor del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

Observatorio para los Derechos Humanos


Se querelló contra Bárcenas por delito contra la Hacienda Pública, cohecho, y tráfico de influencias en los juzgados de primera instancia de Madrid. El juzgado de instrucción número 10 dio traslado del escrito a Ruz.

Luis del Rivero


El empresario demandó por considerar vulnerado su derecho al honor a las empresas editoras y los directores de dos rotativos que recogieron los papeles de Bárcenas. Su nombre figura entre los donantes privados del PP con una aportación de 200.000 euros. Es el único de la docena de empresarios mencionados como financiadores del partido que ha acudido a los tribunales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE