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ESTUDIO DE EROSKI

Los hogares españoles gastan 4.400 euros al año en alimentación

Un hombre haciendo la compra en un supermercado
Un hombre haciendo la compra en un supermercado
archivo dn
  • E.PRESS/EFE. MADRID/PAMPLONA
Actualizada 12/03/2013 a las 12:52
Cada hogar navarro gasta al año una media de 4.854 euros en comida y bebida, siendo la carne el producto al que más presupuesto se destina, unos 1.200 euros, lo que supone el 25 por ciento del total, según un estudio de Eroski Consumer sobre el gasto desde 2006 de las familias españolas en alimentación.

En Navarra, la comida y la bebida son necesidades básicas por las que cada hogar realiza un desembolso medio de 4.854 euros, un 11% más que la media del estudio (cerca de 4.361 euros), y casi un 31 por ciento más que el gasto medio por hogar de Extremadura, la comunidad con la media más baja, 3.718 euros.

Entre 2006 y 2011, el presupuesto medio de los hogares navarros se ha mantenido, aunque decreció un 0,08%, si bien el IPC, por el contrario, aumentó en la comunidad un 9,8% (la menor variación del estudio) en los alimentos y las bebidas no alcohólicas y un 54,7% en bebidas alcohólicas y tabaco.

La inversión familiar media en Navarra ha fluctuado de forma muy diversa, ya que si en 2007 aumentó un 3 por ciento, en 2009 bajó un un 7; en 2010 un 2; y en 2011 se produjo un pequeño repunte del 0,7 por ciento.

Tras la carne, el producto de alimentación en el que más invierten las familias españolas, se sitúa el pan y los cereales; el pescado; la leche, queso y huevos; las frutas y las hortalizas, que suponen entre el 9 y el 16 por ciento.

De las 17 comunidades tenidas en cuenta en el estudio, los hogares navarros son quienes más dinero destinan al pan y a los cereales, 761 euros de media, un 16 por ciento más que la inversión global del estudio, 655 euros.

En los cinco años del estudio, el carro de la compra de las familias navarras ha registrado una caída del 46 por ciento en la inversión en aceites y las grasas, mientras que ha aumentado en salsas y condimentos, sal, especias y hierbas culinarias; sopas, preparados para postres y levadura; alimentos para bebé y productos dietéticos (un 53%); y en café, té y cacao (un 25%)

Este comportamiento en el consumo se produce, destaca el estudio de Consumer Eroski, en medio del desplome del poder adquisitivo del consumidor, una situación que no mejorará a corto plazo, aunque la alimentación sigue siendo una de las prioridades del presupuesto de las familias españolas.

DATOS A NIVEL NACIONAL


Los hogares españoles emplean al año una media de casi 4.400 euros en la adquisición de alimentación -comida y bebida-, mientras que, a título individual se desembolsa cerca de 1.700 euros, contexto donde la carne se alza como el "producto estrella" al que se destina más dinero, según un informe difundido este martes por Eroski Consumer.

En concreto, según remarca el estudio, la carne es el producto en el que más invirtieron las familias españolas. Así, este alimento concentra el 23% del presupuesto destinado a la alimentación. Su gasto se orienta en primer lugar en la charcutería, después hacia la carne de ave, le sigue la de bovino, la de porcino y en último lugar, los despojos y casquería.

Al gasto en carne, le siguen el pan y los cereales con un 15%. Alrededor de un 12% de la liquidez total de las familias se destina a leche, queso y huevos, y también al pescado. Rondando el 9% se encuentra la partida de las frutas y las hortalizas y el 5%, las aguas minerales, bebidas refrescantes y zumos. Por último, al resto de categorías de productos se destina menos del 4%.

"Con estas cifras, queda claro lo diferente que en muchos casos es la teoría de la práctica: las recomendaciones dietéticas pasan por comer a diario verduras, frutas y hortalizas, dar prioridad al pescado frente a la carne o el consumo ocasional de queso", reza el estudio.



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