Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESPIONAJE POLÍTICO

Sánchez-Camacho renuncia a ser escoltada por los Mossos

  • La presidenta del PP catalán justifica la decisión con la supuesta vinculación del director general del cuerpo con la agencia Método 3

Alicia Sánchez-Camacho
Alicia Sánchez-Camacho
  • agencias. BARCELONA
Actualizada 10/03/2013 a las 23:28
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, renunció a la escolta de los Mossos y decidió encomendar su seguridad al Cuerpo Nacional de Policía, a raíz de unas informaciones sobre la presencia del coche del director de la Policía catalana frente al domicilio del director de Método 3.

En una carta enviada al conseller de Interior, Ramon Espadaler, Sánchez Camacho indica que, conocidos los hechos que se publican respecto al director general de la Policía de la Generalitat, renuncia a la escolta de los Mossos d'Esquadra y expresa su agradecimiento personal a los profesionales que han prestado servicio durante los últimos años.

Añade también a continuación que, en su condición de senadora y presidenta del comité electoral del Partido Popular, necesita el servicio de escolta en toda España.

Sánchez-Camacho recuerda al conseller que la dirección general de la Policía de la Generalitat le denegó este servicio de seguridad en nueve desplazamientos durante 2011 y 2012.

Sánchez-Camacho finaliza la carta expresando su "profunda estimación y reconocimiento a la profesionalidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra".

Alicia Sánchez-Camacho ya solicitó el sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, una explicación "inmediata, clara y concluyente" sobre una información publicada por "La Vanguardia", según la cual efectivos de la Policía Nacional identificaron horas antes de la detención del director de Método 3 el vehículo del director general de los Mossos, Manel Prat, en las inmediaciones del domicilio del detenido.

Además, el vehículo del director de la Policía catalana habría recogido a una mujer que se acababa de reunir con el director de la agencia de detectives, implicada en un caso de espionaje político.

Por su parte, la dirección general de la Policía de la Generalitat negó en un comunicado que el vehículo oficial del director, Manel Prat, "hubiera circulado o hubiera estado estacionado ante la casa del jefe de la agencia Método 3 en Barcelona", Francisco Marco, horas antes de su detención por los casos de presunto espionaje político.

Sánchez-Camacho indicó el sábado en un comunicado, que, si este hecho se confirmara, "sería inadmisible en cualquier país democrático, provocando una grave crisis de gobierno".

"Confío en que el presidente dé una explicación clara, porque las informaciones que vamos conociendo son, día tras día, más difíciles de justificar", añadió la presidenta del PPC.

Críticas de los otros partidos


Tras darse a conocer la renuncia, el consejero de Interior criticó el «uso político» que Sánchez-Camacho pretende hacer de los Mossos. Para Espadaler, «mezclar seguridad con política no es una cosa apropiada» por lo que según aseguró la Generalitat no va a añadir más leña al fuego. El consejero aseguró además que no es cierto que el coche del director general de los Mossos estuviese el día señalado junto a la agencia de detectives. Su antecesor en el cargo, Felip Puig, tachó la decisión de «grave irresponsabilidad» que tiene como único objetivo «el tensar las relaciones entre los distintos cuerpos de seguridad».

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, consideró a su vez que la presidenta del PP catalán hace uso de un «discurso separatista» y valoró que «poner en duda la tarea y profesionalidad policial no es una buena práctica para una responsable política».

Desde ERC su portavoz en el Parlamento autonómico, Oriol Amoròs, acusó a Sánchez-Camacho de «deslealtad institucional, no propia de un partido de gobierno».


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE