Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FORO DEL PP

Cospedal pide al PP recuperar la política "con la cabeza muy alta"

Cospedal, junto a Carlos Floriano.
Cospedal, junto a Carlos Floriano.
EFE
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 09/03/2013 a las 12:44
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió este sábado a su partido recuperar "la política con mayúsculas" y seguir trabajando "con la cabeza muy alta" para trabajar por que España salga de la crisis. "Todo lo demás son tonterías", ha sostenido ante quienes tienen "comportamientos reprochables o que repugnan". 

Durante la inauguración de los foros titulados 'Juntos Salimos', con los que el PP persigue poner el foco de nuevo en las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy para salir de la crisis, Cospedal se dirigió a miembros del partido de toda España para pedirles que se acerquen a los ciudadanos y escuchen sus opiniones, "aunque muchas veces" no las compartan.

"Necesitamos un partido muy fuerte y abierto para ser el mejor sostén del Gobierno que tiene que sacar a España de la crisis", subrayó antes de insistir en que "todo lo demás son tonterías". "Y lo demás, y los dimes y diretes y todo eso no importa. Todo eso, que la inmensa mayoría de las ocasiones no es ni verdad, no puede desviarnos de nuestro camino",  nfatizó.

Cospedal realizó este llamamiento en un acto en el que compartió atril con el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y el vicesecretario de Política y Autonómica, Javier Arenas -aunque este último no ha tomado la palabra--; y en el que estaba presente todo el comité de dirección del partido con la única excepción del presidente, Mariano Rajoy, "que tiene que gobernar", como aclaró la secretaria general.

"Nosotros vamos a luchar contra aquellos que no quieren hacer las cosas bien o que tienen comportamientos reprochables o que nos repugnan. Vamos a luchar y vamos a seguir luchando con la cabeza muy alta", garantizó Cospedal después de que Floriano hubiese subrayado el "esfuerzo de transparencia" que ha hecho el PP "para que quede claro que los sinvergüenzas no caben". 

PARTIDO QUE QUIERE ESTAR VIVO

En este marco, la secretaria general del PP apostó por "recuperar la política", que "vive uno de sus momentos más delicados desde hace muchísimo tiempo" porque los ciudadanos no confían en ella y piensan que está "alejada de la realidad", y demostrar a la población que no todos sus dirigentes son iguales ni son "una especie distinta".

"Hay que salir a la calle, a veces nos gusta oírlo y otras veces no. Pero somos un partido que quiere ser vivo y estar en contacto con la sociedad", insistió Cospedal antes de reiterar la necesidad de "recuperar la grandeza de la política". Para ello, recordó que el PP es una formación que nació con la democracia y no está "anquilosada" en "estereotipos del siglo XIX". "Así se forjó el PP y esto tenemos que recordar y traer hoy a la concepción política y la mente ciudadanos", recordó.

Según reconoció, la política ha cambiado y las formaciones ya no se relacionan con los ciudadanos sólo durante los procesos electorales, por lo que "ahora más que nunca hay que reaccionar". "No sólo de pose, lo tenemos que hacer de verdad", advirtió a portavoces del partido en toda España.

Y ante la gravedad de la situación económica del país, Cospedal se remitió a la crisis vivida en los años 90, cuando "nadie creía en España" y sin embargo el Gobierno de José María Aznar "consiguió que fuera fiable y uno más en aquella locomotora europea". "Supimos hacerlo entonces y somos muy capaces de hacerlo ahora", aseguró  antes de garantizar que Rajoy "no para de trabajar" y "de ninguna manera ha caído en la complacencia".

Sin embargo, celebró que "la época más dura" de toma de decisiones "ha pasado" y se ha abierto ya "una nueva etapa" en la que el Gobierno tampoco "para de trabajar y tomar medidas", ante lo que recordó algunas de las propuestas expuestas por el jefe del Ejecutivo durante el Debate del estado de la Nación.

A su juicio, España está demostrando que va "poco a poco" superando la crisis económica gracias a que se han puesto "los pilares fundamentales" para ello y que han permitido lograr una reducción del déficit "en la que nadie creía", que la prima de riesgo esté en niveles "que no se podían esperar hace muy poco tiempo" o que la deuda esté en el mismo nivel que en año 2010. "Hace un año mucha gente decía que teníamos que pedir la intervención porque no podíamos, hoy sabemos que España va a salir adelante", celebró.

TOMAR EJEMPLO DE LA TRANSICIÓN 

Para Cospedal, esto demuestra que de las grandes crisis no sacan a los países "ni los burócratas ni los técnicos ni desde luego los iluminados ni los populistas", sino "los grandes políticos", por lo que apostó por "dejar al margen las luchas partidistas e intereses partidarios" y tomar ejemplo de la Transición, "donde los políticos dejaron al margen muchas veces los condicionantes partidarios para conseguir caminar hacia delante y que el país fuera ejemplo democracia y modernidad".

En este marco, abogó por "grandes pactos de Estado" porque considera "un grave error querer ir cada uno por su lado". "No entendemos cómo hoy hay partidos que no entienden que tenemos que trabajar juntos", reconoció antes de advertir de que las crisis no se solucionan "con parches ni debates regionales", sino trabajando juntos "por el bien de España".

"Necesitamos que no haya divisiones por cosas que no son importantes, no van al fondo de la cosas, sólo son aparentes y muchas veces sólo están ahí para interés de ciertos grupos -enfatizó--. Tenemos que ir a la profundidad y lo importante de las cosas, que es salir crisis".

PEGAR LA OREJA AL ASFALTO 

Por su parte, González Pons, encargado de abrir el acto, reconoció que un partido no puede preparar sus programas electorales ni analizar su acción política "si no se entera" de lo que pasa en la calle, ante lo que apostó por trabajar junto a los ciudadanos para que las formaciones políticas "vuelvan a ser útiles" para la población "como fueron en el pasado".

"Vamos a pegar la oreja al asfalto y lo que oigamos lo diremos en voz alta", resumió gráficamente González Pons antes de que Floriano animara a sus compañeros de formación a acercarse "sin temor" a la gente para escuchar y a la vez plantear las propuestas de los 'populares'.

"Sin rehuir ningún debate. No vamos a rehuir ningún debate y vamos a plantear todos y cada uno de los problemas que más preocupan a la gente", garantizó poniendo como ejemplo las listas abiertas, la regeneración democrática o el cambio en las circunscripciones. "Humildemente tenemos que acercarnos a escuchar lo que la gente quiere sabiendo que a veces habrá cosas que no nos gusten", reconoció.

Y todo ello, considera que lo deben hacer "orgullosos" de pertenecer al PP, un partido "que siempre ha salido fortalecido de los momentos más difíciles" y que apoya la agenda reformista del Gobierno. Los 'populares' han resumido esta idea en un vídeo que recoge las dificultades de varios miembros de una misma familia y que, pese a recelar de los políticos, reconocen su confianza en la democracia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE