Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

fiscal general de cataluña

"Conmovida" la Asociación de Fiscales por expediente al Fiscal General de Cataluña

  • Torres-Dulce firmó un decreto para iniciar los trámites de sustitución del fiscal jefe de Cataluña, y reunirá este jueves al Consejo Fiscal para que se pronuncie sobre el expediente

Imagen de archivo del fiscal general de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol.
Imagen de archivo del fiscal general de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol.
efe
  • EFE. MADRID
Actualizada 05/03/2013 a las 11:50
La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, ha dicho este martes que está "conmovida" por la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de abrir un expediente para destituir al fiscal jefe de Cataluña, Marín Rodríguez-Sol, por opinar sobre la consulta soberanista catalana.

En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación, Antonio Roma, se ha expresado con "mucha prudencia" sobre el expediente de remoción y ha aconsejado a Torres-Dulce que actúe "con mucho tacto" porque se trata de la destitución de un fiscal jefe.

"Ésta es una situación que nos conmueve a todos" en la Asociación de Fiscales, según Antonio Roma, ya que para sus miembros Torres-Dulce y el fiscal de Cataluña, que fue presidente de la AF en dos ocasiones, son "dos personas muy queridas y respetadas".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, abrió este lunes por la tarde un expediente para destituir al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político.

Torres-Dulce firmó un decreto para iniciar los trámites de sustitución del fiscal jefe de Cataluña, nombrado en julio pasado, y reunirá este jueves al Consejo Fiscal para que se pronuncie sobre el expediente, después de escuchar previamente las alegaciones de Rodríguez-Sol.

"La decisión se nos plantea como dura porque estamos hablando de un persona con una enorme vinculación con la asociación y además con un excelente profesional como es Martín", ha dicho el presidente de la AF.

Al margen de estas "consideraciones personales", Roma ha explicado que se abre "un camino complicado con un expediente de remoción que se ha utilizado en muy pocas veces en la historia de la carrera fiscal y que desde luego no se puede hacer por una cuestión de confianza sino porque se haya quebrantado la imparcialidad de la institución".

"Quiero ser muy prudente -ha añadido- porque el Consejo Fiscal va a tener que ver con mucha delicadeza si las expresiones vertidas se producen en su condición de fiscal o de ciudadano, y si se producen en su condición de fiscal, si quebrantan la imparcialidad que debe tener la institución y la neutralidad en los aspectos políticos".

Al ser insistido en su opinión por la mera apertura del expediente, el presidente de la Asociación de Fiscales ha dicho que es "jurista" y que tiene que ser "muy respetuoso con la apertura de un expediente sea cual sea su contenido en el funcionamiento de una institución sea cual sea" y en este caso de aquella a la que pertenece.

"Pero no me preocupa tanto que se abra el expediente como que se cierre de una manera equivocada", ha añadido.

La Fiscalía tiene que ser "muy cautelosa" con cómo interpreta las declaraciones de Rodríguez-Sol, según Roma, quien ha opinado que el Consejo Fiscal "habrá que escuchar todas las declaraciones que haya hecho, tendrá que ver todas esas declaraciones sin entrecomillados, sin que nadie las haya seleccionado dentro de su contexto y fuera de su contexto, y si admiten o no admiten interpretación".

Según el presidente de la AF, el fiscal general del Estado tiene "un dilema importante, porque además de practicar todo el expediente, tiene que decidir con mucho tacto porque se trata de la remoción de un fiscal superior".

La Asociación de Fiscales ha reconocido que se encuentra en una situación muy difícil porque Torres-Dulce es "un referente" en la organzación, aunque ahora no pertenece a la asociación por su cargo, mientras que el fiscal jefe expedientado ha sido presidente de la asociación en dos ocasiones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE