Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

postoperatorio

El Rey despacha con Rajoy y da sus primeros pasos en su habitación

La Reina Sofía y la infanta Elena, a su entrada esta tarde a la clínica La Milagrosa para visitar al Rey
La Reina Sofía y la infanta Elena, a su entrada esta tarde a la clínica La Milagrosa para visitar al Rey
efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno (d), a su llegada a la clínica La Milagrosa para visitar al Rey
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno (d), a su llegada a la clínica La Milagrosa para visitar al Rey
EFE
  • efe. madrid
Actualizada 04/03/2013 a las 20:30
El Rey empezó este lunes a última hora de la tarde a caminar unos pasos en la habitación de la clínica La Milagrosa donde se recupera de su operación de hernia discal, tras pasar a planta antes de mediodía y despachar durante una hora con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo y el del Estado trataron en esta conversación "algunos asuntos de economía, de política exterior, de elecciones en otros países... en fin, de lo que es la actualidad y le importa a todo el mundo", según comentó Rajoy al abandonar la clínica.

Además de despachar con el Rey, a quien vio "muy bien" y "muy animado" tras haber superado una "operación muy importante", el presidente del Gobierno conversó con el neurocirujano responsable de la operación, Manuel de la Torre, quien le confirmó que el monarca podría abandonar la clínica "en una semana".

Don Juan Carlos "ha podido descansar" durante la noche y presentó una evolución "muy positiva", según indicaba el primer parte médico sobre la evolución del paciente, leído a mediodía por el gerente de la clínica, Gaspar Palet.

Tras una cura a primera hora del lunes monarca ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos para pasar a planta en torno a las 11:00 y, ya en la habitación, continuó su proceso postoperatorio inmediato, precisaba este parte, firmado por el doctor De la Torre y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Ambos facultativos especificaban en su nota que la operación consistió en una "discectomía L3-L4 y L4-L5", para tratar las hernias de disco existentes en esos dos espacios intervertebrales lumbares, así como en una "cirugía descompresiva de canal L3-S1" y una "artrodesis transpedicular", mediante una fijación con tornillos.

De la Torre llevó a cabo este conjunto de actuaciones quirúrgicas mediante el uso del neuronavegador y escáner intraoperatorio O-Arm, un avanzado equipo médico único en España.

Fuentes de la Casa del Rey informaron de que Don Juan Carlos se ha levantado de la cama en torno a las 20.00 horas por primera vez para dar un pequeño paseo, unos primeros pasos por la habitación en el marco de su proceso de rehabilitación.

La Reina ya había comentado que se estaba "recuperando muy bien" y que seguramente se levantaría esta noche para caminar un poco, en unas breves palabras que intercambió con los periodistas esta tarde, tras visitar al Rey.

Doña Sofía, quien al igual que este domingo acudió a la clínica con sus hijas, las infantas Elena y Cristina, permaneció en el centro hospitalario unos tres cuartos de hora y, antes de abandonar el edificio, se detuvo un momento para responder así a las preguntas de los informadores que aguardaban bajo la lluvia.

La Reina salió sola de la clínica para presidir en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas un homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, pero sus hijas han seguido en el centro sanitario media hora más y, después de la visita, antes de subir a un automóvil, Doña Cristina ha respondido sonriente a los periodistas que su padre estaba mejorando.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE