DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

El déficit público cerró 2012 por debajo del 7% del PIB

Rajoy, al inicio de su intervención.

Rajoy, al inicio de su intervención.

Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso de los diputados.

Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso de los diputados.

efe
7
Actualizada 20/02/2013 a las 13:08
  • EFE. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público se situó por debajo del 7% del PIB en 2012, lo que ha supuesto un recorte de 21.000 millones de euros, frente al objetivo del 6,3% acordado con Bruselas.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que, a la espera de las cifras definitivas, en 2012 se ha reducido el déficit en 21.000 millones de euros el pasado año, la mitad por los mayores ingresos y la otra mitad por el recorte del gasto, a pesar de que han subido las partidas dedicadas a las prestaciones por desempleo y al pago de los intereses de la deuda.

El jefe del Ejecutivo ha dicho este miércoles que las mejoras en la economía española no son suficientes y ha prometido que no habrá "ni un minuto de relajación o sosiego": "Nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras, ni anticipos primaverales; la realidad económica de nuestro país es terriblemente dura".

Con estas palabras ha resumido Rajoy al inicio de su discurso en el debate del estado de la nación la situación del país, donde, a pesar de que algunas cuestiones comienzan a encauzarse y en otras se notan "sensibles mejoras", ha dicho, no se puede olvidar la elevada tasa de paro y la falta de empleo.

"Si estos dos aspectos no cambian, lo demás no puede servirnos de consuelo", ha subrayado.

El presidente del Gobierno afirmó que el Gobierno ha evitado "el naufragio" de España y, gracias a las reformas emprendidas, se están sentando las bases de la recuperación económica.

"No diré que ha sido fácil, no lo ha sido, ni fácil ni agradable, tampoco diré que lo haya entendido todo el mundo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en su primer debate del estado de la nación.



Rajoy ha llegado al Congreso de los Diputados pasadas las 11:35 horas, media hora antes de que comenzara su primer debate del estado de la nación como jefe del Ejecutivo, que ha arrancado a las 12.00 horas.

Tras bajarse del coche oficial que le ha trasladado desde el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha sonreído y ha dado los buenos días a los periodistas que se agolpan en el patio del Congreso.

Seguidamente y acompañado por sus más estrechos colaboradores, ha pasado a la zona de Gobierno del Palacio del Congreso, donde ha esperado hasta que ha arrancado el debate a las 12.00 horas.

Poco a poco van llegado diputados e invitados a la sesión plenaria y algunos intercambian impresiones sobre la cita parlamentaria más importante del año.

A través de Twitter, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que va camino del Congreso para participar en un debate de la nación "más importante que nunca porque los ciudadanos nos exigen respuestas".

También, el ministro del Economía, Luis de Guindos, ha dicho a su llegada que confía en que el debate sea clarificador y tranquilo.

Entre los invitados que han confirmado su presencia se encuentra los presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y La Rioja, Pedro Sanz.
Selección DN+


  • Emmanuel
    (21/02/13 05:36)
    #7

    Bueno tiene su trampa si contamos con el rescate a los bancos sube un 1% nos quedaríamos en el 8% eso es lo real .

    Responder

  • elena
    (20/02/13 21:02)
    #6

    Recuerdo que poco antes de las elecciones autonómicas un consejero del gobierno de Sanz dijo presumiendo que en Navarra no había déficit; al día siguiente de salir elegidos, la Sra Barcina comenzó a aplicar recortes a lo bestia porque evidentemente las cuentas que enseñaron eran MENTIRA. Por la experiencia adquirida, no me creo nada de ninguno de éstos, y mucho menos del Sr. Rajoy quien ha desmostrado que mentir se le da muy bien y no le importa admitirlo, estos días le conviene dar estos datos, ruinososo para todos excepto para los de siempre, los próximos días veremos si volvió a mentir o no.

    Responder

  • Claaaaro
    (20/02/13 14:16)
    #5

    Guille dijo..
    Noticia buenísima. Algo así como cuando te quedas paralítico en accidente  y la buena noticia es que no te has matado.

    Responder

  • a qué precio
    (20/02/13 14:11)
    #4

    Esa bajada del déficit ha traído mucho paro y con ello muchos desahucios.

    Responder

  • jesús
    (20/02/13 14:02)
    #3

    ¿Qué ha evitado el naufragio????, yo diría que ha puesto piedras para que nos hundamos más, sólo ha mirado los intereses del dinero, ya no del empresario-emprendedor, sino del capitalistas-exprimidor, ha retrocedido en derechos laborales a los años 50, está desmantelando la administración pública que si Franco levantase la cabeza la volvería a enterrar. No ha hecho nada por los intereses de España, nada.

    Responder

  • Guille
    (20/02/13 13:44)
    #2

    Buena noticia algo mejor de lo esperado, ya era hora.

    Responder

  • Ixma
    (20/02/13 13:39)
    #1

    Esperemos que haya merecido la pena

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE