Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Duran: "España no saldrá adelante sin resolver la cuestión catalana"

  • EFE. MADRID
Actualizado el 20/02/2013 a las 19:48
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "España no saldrá adelante ni económicamente, ni socialmente, ni políticamente, ni democráticamente, sin resolver la cuestión catalana" y le ha pedido "dialogar sin reservas". 

En su discurso en el debate sobre el estado de la nación, Duran le ha dicho a Rajoy que puede "entender su miedo a la consulta", pero que "nadie puede temer a la democracia".

"No le tenga miedo a la democracia y no planteen, como hacen, en términos dogmáticos si la soberanía corresponde a una parte o al todo. Así el enfrentamiento irá creciendo", ha argumentado.

El diputado nacionalista, que se ha referido a la cuestión catalana al final de su discurso, ha abogado por "dialogar sin reservas, reconociendo al otro su legitimidad".

En este punto, ha aludido también al PSOE y ha dicho que el Gobierno y el principal partido de la oposición "deberían entender que la cuestión catalana no es un problema y, si lo es, lo es tanto catalán como español".

Por eso, les ha pedido que "estén dispuestos a lo que sea necesario para respetar la voluntad democrática de los ciudadanos".

Tras recordar una entrevista reciente del presidente en el diario La Tercera de Chile en la que decía que hay que respetar la voluntad de los pueblos, ha insistido en reclamar: "Respeten la voluntad del pueblo de Cataluña y para respetarla permitan que se conozca".

Además, ha propuesto "reformar cuantas leyes sean necesarias, incluso la Constitución, para salvaguardar la democracia".

El diputado nacionalista ha defendido también que los catalanes "quieren vivir de sus impuestos" y que "podrían hacerlo" y ha hecho hincapié en que hay que profundizar en el "epicentro del conflicto", en el que -ha dicho- "falta seducción, lo único que hay es desamor".

Duran Lleida también ha advertido: "los políticos nos estamos destrozando entre nosotros sin piedad, sin distinguir la verdad de la falsedad".

Duran ha hecho esta reflexión al final de su discurso en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha exigido "respuestas claras" a preguntas como "cuántas acusaciones se han formulado en base a una unidad de la policía bajo el silencio del Gobierno".

"¡Caiga quien caiga! Luz y taquígrafos. No silencios que alimenten un supuesto juego sucio o que permitan impunidad a la repugnante acción del espionaje", ha reclamado.

En su discurso, Duran se ha mostrado "dispuesto al diálogo" sobre las medidas propuestas por el presidente del Gobierno contra la corrupción, aunque ha recordado que el presidente de Cataluña, Artur Mas, y otras instituciones ya "están trabajando en esa línea".

Tras apostar por cambiar la actual ley electoral "caduca", ha dicho también que teme que la "incapacidad o el ánimo de destrucción de unos contra otros acabe destruyendo la democracia" en favor del populismo.

En referencia al caso Bárcenas, se ha reafirmado en que cree que Rajoy es una "persona honesta", pero también en que ni él ni su partido "han dado explicaciones suficientes".

No obstante, ha reivindicado el papel de los jueces y fiscales en estos asuntos, frente al de políticos y periodistas, y ha propuesto "abrir un periodo de reflexión, dialogar, compartir y tomar medidas".

"Esta necesidad está, a mi juicio, muy alejada del cainismo que domina entre nosotros", ha insistido, y ha agregado: "nos estamos equivocando y lo vamos a pagar caro".

Ha denunciado que frente a esa "política cainita" se está "levantando una cortina cada vez más densa de populismo, atizada a su vez por algunos medios de comunicación", y ha criticado la carrera de "a ver quien publica primero el patrimonio o las declaraciones de la renta, como pensando que, si hay algún delincuente entre nosotros, el beneficio de su acción estará en su declaración".

"¡A ver quien gana menos! ¡a ver quien tiene menos! ¿Hemos perdido el juicio?", ha planteado.

Ha hablado también de que "corrupción e ineficiencia son un coctel explosivo" que sólo se puede combatir "con más democracia, con más política, no con más populismos", y se ha mostrado partidario de regular los denominados 'lobbys' en la ley de transparencia.

RÉPLICA DE RAJOY

Rajoy, en su réplica al portavoz de los nacionalistas catalanes en el debate del estado de la nación, ha apelado a la responsabilidad y se ha mostrado convencido de que "no es bueno negarle a los catalanes su derecho a ser españoles y europeos".

"No quiero eso para los catalanes ni para Cataluña", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha reiterado su ofrecimiento de diálogo y ha recordado que este año se comenzará a revisar la financiación de las comunidades autónomas.

Rajoy ha rememorado la reunión que tuvo en la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que éste le planteó la posibilidad de una consulta en Cataluña con un "esto lo tomas o lo dejas".

"¿Entonces qué haces? Soy un ser humano", ha señalado recordando su rechazo a la propuesta de Mas y convencido de que en esa situación Duran habría hecho lo mismo.



volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE