Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Bárcenas movió 22 millones de Suiza tras ser imputado en Gürtel

  • El exsenador del PP abrió cuatro cuentas en 2001 y siguió transfiriendo dinero cuando Rajoy le nombró tesorero en 2008
  • Declaró al juez en 2011 que solía viajar a Suiza para esquiar y hacer alpinismo

Imagen de la noticia

Luis Bárcenas. EFE

4
Actualizada 16/01/2013 a las 22:40
  • COLPISA. MADRID
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas logró amasar una gran fortuna en un banco de Suiza mientras gestionaba millones de euros de su partido después de ser nombrado responsable de finanzas por Mariano Rajoy en 2008. Bárcenas tenía cuatro cuentas en una entidad de Ginebra donde llegó a ingresar más de 22 millones de euros a finales de 2007. Todas estaban a nombre de una fundación panameña, Sinequanon, que el acusado vació dos años más tarde tras ser imputado en el 'caso Gürtel' por el Tribunal Supremo. 

Bárcenas abrió las cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra en 2001, según la información facilitada en diciembre pasado por las autoridades suizas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la parte central de la trama de corrupción. Los movimientos bancarios del extesorero del PP, imputado en la actualidad por blanqueo de capitales, cohecho y un delito contra la Hacienda Pública, se refieren al periodo de 2005 a 2009 y en los mismos se observan grandes transferencias de fondos de un año a otro.

A finales de 2005, las cuentas sumaban 14.885.976 euros; un año después llegaron a 19.757.330 euros; al término de 2007 el saldo fue de 22.144.832 euros; en 2008 descendió a 13.673.661 euros y en octubre de 2009, tres meses después de que le imputaran, bajó a 11.853.921 euros. Esta cantidad se desvió posteriormente a una cuenta del Lombard Odier de Ginebra, a nombre de la mercantil Tesedul S.A.

Para las autoridades judiciales suizas no hay duda de que Bárcenas era el titular de estos fondos, según el auto judicial conocido ayer. Y las pruebas son abrumadoras. Los responsables de Dresdner Bank le identificaron en sus apuntes con las iniciales «L. B., Mister L. B. o L. B. G.», también adjuntaron copia de su DNI y reconocieron que conocían sus cargos de senador o de tesorero del PP.

Toda esta información se incluye en una pieza separada del 'caso Gürtel', en la que figura el propio Bárcenas, acusado de cobrar supuestamente de la trama 1.353.000 euros, y su mujer Rosalía Iglesias. Esta fue imputada por el juez Ruz en abril pasado tras un informe de la Agencia Tributaria que le acusó de defraudar 222.112 euros en la declaración del IRPF de 2006.

ALPINISMO EN SUIZA

El juez dio traslado de la nueva documentación de Bárcenas a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía para que elaboraran los respectivos informes. De la misma forma, pidió ampliar la comisión rogatoria a Suiza para rastrear los movimientos banca rios entre 2001 y 2005, y de otra cuenta a nombre de Eduardo Eraso Campuzano, imputado y encargado de mover el dinero de Francisco CorErea al extranjero, según la investigación.

En marzo de 2011, Bárcenas declaró ante el juez Antonio Pedreira, que instruyó el caso en en elTribunal Superior de Madrid antes de regresar a la Audiencia Nacional, que solía viajar mucho a Suiza, pero no para realizar gestiones relacionadas con la trama, sino para esquiar y hacer alpinismo, deporte que dijo dominar. El exsenador aseguró incluso que en uno de esos desplazamientos coronó el Mont Blanc y que se pagó todos sus viajes a Ginebra.

Tras estallar el 'caso Gürtel', destapado por Baltasar Garzón en febrero de 2009 y que supuso el principio del fin de su carrera judicial, el PP hizo una defensa a ultranza de la conducta de Bárcenas. Mariano Rajoy, entonces jefe de la oposición, aseguró que estaba seguro que «nadie podrá probar que no es inocente», y Soraya Sáez de Santamaría agradeció sus «30 años de lealtad» en el partido, siempre con responsabilidades en la tesorería.

Tal era el apoyo de la dirección a Bárcenas que tuvo el privilegio de ser el único imputado del PP al que el partido pagó el abogado.
Selección DN+


  • Honorio
    (17/01/13 12:16)
    #4

    Que mal pensaos sois todos, tenía el dinero en Suiza para comprar chocolate y unos relojes para luego venderlos enel mercadillo, no por evadir, que para que nos lo quiten de la nómina o congelen o despidan ya estamos nosotros.....vaya panda

    Responder

  • Kiri
    (17/01/13 11:55)
    #3

    Pues la Cospedal dijo hace un par de meses,bajo luz y taquígrafos,que : "Si alguien del PP tuviera cuentas en Suiza, ella debiera dimitir" . Somos todo orejas para oir su dimisión.

    Responder

  • Auuuuuu..........
    (17/01/13 11:49)
    #2

    jejejejeje.. que calladitos andan los complices de tanta ignominia. Ahora que se les ha acabado su eterna excusa (Pra taparlo todo) se empieza a ver lo que en realidad son. Calladitos y con cara de bobo los que les votaron

    Responder

  • miguel
    (17/01/13 11:00)
    #1

    haber cuando la justicia Española limpia esta escoria repugnante de corruptos que nos están invadiendo y están destruyendo la economía de LOS Españoles. que devuelvan todo lo que han robado y que se les castigue con cárcel como a cualquier Español de la calle que habría cometido el mismo delito y entonces creeremos en la justicia ,eso esta por verlo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra