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SEGÚN EL GOBIERNO

España recibirá casi diez millones de turistas en el primer trimestre

España, con 638 banderas azules, logra un resultado histórico
España, con 638 banderas azules, logra un resultado histórico
  • COLPISA. MADRID
Actualizado el 11/01/2013 a las 19:43
Al contrario que en otros sectores económicos, el Gobierno pronostica que el arranque de este año 2013 será feliz para las empresas del turismo, aunque sus empleados tienen motivos para seguir temiendo por sus puestos de trabajo. En el primer trimestre de 2013 las entradas de viajeros internacionales podrían dispararse hasta un 7,4% respecto del mismo período de 2012 y elevar la cifra de llegadas a 9,9 millones. Sin embargo, el empleo seguirá a la baja, según estima el Ministerio de Industria en el último informe sobre el sector elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos.

El incremento trimestral en el número de potenciales clientes ayudará a muchas empresas turísticas a capear la crisis. Pero en el cómputo anual no supondrá ningún fenómeno extraordinario, pues se trata de un efecto de calendario motivado por la Semana Santa, que este año coincide en marzo y en 2012 se celebró en abril. Es decir, lo que se venda de más en marzo no se venderá al mes siguiente y los puestos de trabajo que puedan generarse en el primer trimestre pueden perderse en el segundo. De hecho, las mejoras en los resultados del sector que reflejarán las estadísticas de marzo serán un anticipo de caídas en abril.

El informe de Coyuntura Turística prevé que la mayor llegada de visitantes en marzo elevará el gasto total de los extranjeros un 6% en el conjunto del trimestre, hasta rozar los 9.500 millones de euros. Pero ya adelanta que eso no se traducirá en un aumento del empleo. Por el contrario, estima que el número de ocupados en el sector turístico -medido por la cantidad de afiliaciones a la Seguridad Social- retrocederá un 1,4% interanual. Esa disminución será, aún así, «más suave que la esperada para el conjunto de la economía», señala el departamento que dirige José Manuel Soria.

Por lo que se refiere a 2012, la demanda exterior de servicios turísticos cerró el ejercicio con cifras positivas, aunque sufrió una desaceleración notable en el cuarto trimestre, igual que el número de pernoctaciones.

La llegada a España de visitantes experimentó crecimientos moderados desde comienzos de año, pero su empuje se suavizó a medida que pasaban los meses. Si en enero creció un 4,3%, en julio -es decir, en plena campaña de verano- el avance se había reducido al 3,3% y en noviembre al 2,4%. Cifras que están muy lejos del notable crecimiento (6%) registrado en el segundo semestre de 2011. Las estancias en alojamientos hoteleros siguieron una evolución similar: en enero crecían a un ritmo del 5%, en julio al 2,9% y en noviembre al 1,9%.

TURISMO INTERIOR

En cuanto a los mercados emisores, las tendencias no han registrado grandes cambios. El año 2012 estuvo marcado por la estabilidad o desaceleración en los principales, Alemania y Reino Unido, aunque hubo cierto estancamiento en la demanda francesa y deterioro en la italiana.

Respecto del turismo de residentes, en 2012 hubo un tímido aumento en el número de viajes (del 3,4% en noviembre, último dato disponible) pero también caída continuadas en el gasto (5,6% en el mes de noviembre) y en la demanda de alojamientos.

Industria reconoce en su análisis que "el contexto socioeconómico actual, caracterizado por un elevado nivel de desempleo y consumo e inversión en tasas negativas, debido a las tensiones de la economía interna y al ajuste fiscal para cumplir con el techo de déficit público incide de forma negativa en el turismo".
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