Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

resaca electoral en cataluña

El PPC condiciona su apoyo a Mas al fin de su "apuesta separatista"

  • efe. barcelona
Actualizado el 27/11/2012 a las 14:54
La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado hoy que la junta directiva de su partido ha decidido por unanimidad ejercer una oposición "constructiva y firme" al gobierno "débil" de Artur Mas, con quien los acuerdos "son muy difíciles" si no abandona "su apuesta separatista". 

"Si Mas insiste en su planteamiento separatista, Cataluña será ingobernable, estará en manos de ERC y volveremos al espíritu y a los peores tiempos del tripartito. Si no rectifica su apuesta separatista, será muy difícil que llegue a acuerdos con el PPC", ha señalado tras reunirse la junta directiva del partido por primera vez tras las elecciones catalanas.

Sánchez-Camacho, que ha exigido a Mas que elabore los Presupuestos de 2013 cuanto antes, ha esgrimido que el líder nacionalista "lo tendrá muy difícil" para aprobar las cuentas: "el PPC hizo un ejercicio de generosidad y gobernabilidad en 2011 y 2012, veremos cuál es la actitud que tendrán otras formaciones", ha dicho, en alusión a ERC.

La líder del PPC ha exigido a Mas que asuma el veredicto de las urnas, en las que los catalanes han "rechazado" su proyecto soberanista, que tras el pasado 25N queda así "amortizado", ha sentenciado.

Por ello, Sánchez-Camacho ha abogado por "mayorías de concentración" en el Parlament cuando se voten los "temas que realmente deben ser prioritarios" como la reactivación económica y la generación de empleo.

"Es indispensable que sepa entender el resultado de las urnas, que el número de diputados independentistas se ha reducido, que los catalanes no quieren su plan, que la mayoría excepcional ha fracasado, que no la hay, que abran los ojos, que no insistan", ha subrayado Sánchez-Camacho.

Y ha puesto negro sobre blanco dónde están las líneas rojas de cualquier eventual apoyo al futuro gobierno de Mas por parte del PPC: mientras "no rectifique su propuesta independentista y olvide el referéndum ilegal, hasta que no haga eso, el PPC no estará en disposición de escuchar nada".

Sánchez-Camacho ha recordado también a Mas que es él quien ha "metido a Cataluña en este lío" al adelantar las elecciones y que, por tanto, ahora es él "quien debe asumir las responsabilidades" después de que "fracasara" su plebiscito y "haya naufragado el barco a Ítaca".

"Mas ha sido tan hábil convocando elecciones que ha conseguido que el tripartito sume ahora más escaños que CiU. En sólo dos años ha logrado reavivar al tripartito y ha perdido -Mas- toda su credibilidad en Cataluña, en el resto de España y a nivel internacional", ha considerado.

Por otro lado, en la misma comparecencia, Sánchez-Camacho ha pedido la dimisión inmediata del socialista Manuel Bustos de la alcaldía de Sabadell (Barcelona) y de la presidencia de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) tras ser imputado por el juez que dirige una operación contra la corrupción vinculada a recalificaciones urbanísticas.

"En cualquier caso de corrupción se debe llegar hasta el final, se tienen que asumir las responsabilidades penales y políticas necesarias, sea del partido que sea", ha dicho Sánchez-Camacho al ser preguntada por esta cuestión en una rueda de prensa tras reunirse la junta directiva de su partido. EFE

cg/fl/mlb

(foto) (audio)

K:POL:POLITICA,ELECCIONES POL:POLITICA,PARTIDOS POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS



Q:POL:es:11003005:Política:Elecciones:Elecciones regionales POL:es:11010000:Política:Partidos POL:es:11012000:Política:Regiones/Autonomías

P:ESP I:Previsión
volver arriba

Activar Notificaciones