Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AUDIENCIA NACIONAL

Un exconsejero achaca el hueco de Bankia al plan de saneamiento acelerado

0
Actualizada 26/11/2012 a las 13:36
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Los exconsejeros de Bankia han señalado en la Audiencia Nacional que la reformulación de cuentas que arrojó pérdidas millonarias se debió a la decisión de acelerar el plan de saneamiento de la entidad y a los decretos que obligaron a elevar las provisiones del sector inmobiliario.

El exconsejero independiente de Bankia y exsecretario de Industria y Energía en la etapa de Rodrigo Rato en el Gobierno, José Manuel Serra Peris, ha dicho ante el juez instructor, Fernando Andreu, que no consideraba justificado acelerar el plan y que los cambios causarían problemas en la valoración de las acciones, según han explicado fuentes jurídicas.

Asimismo, ha señalado que la decisión de hacer una reestructuración más rápida fue tomada por el equipo directivo de la entidad y contaba con la opinión favorable de los reguladores.

Según ha explicado, las provisiones inmobiliarias, que para 75.000 inmuebles superaban los 23.000 millones de euros, fueron el motivo de los problemas contables de la entidad.

Por otro lado, Serra ha afirmado que la salida a bolsa de Bankia en 2011 era un paso más en el camino a la profesionalización de la gestión de la entidad y que la dimisión de Rodrigo Rato se debió a la pérdida de confianza que tenían depositadas en él las autoridades, presumiblemente en referencia al Banco de España.

Las primeras cuentas del ejercicio de 2011 presentadas por Bankia en febrero, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, daban como resultado un beneficio de 309 millones de euros, mientras que las reformuladas, presentadas en mayo, ya con Goirigolzarri al frente de la entidad, arrojaron unas pérdidas de 2.979 millones.

El exconsejero, exvicepresidente de Bancaja y exalcalde de Castellón Antonio Tirado ha defendido que las primeras cuentas estaban bien formuladas, y los cambios posteriores se debieron a los cambios normativos para elevar las provisiones del sector inmobiliario y a hechos sobrevenidos, como la recesión económica y el aumento de la morosidad.

Ambos han coincidido en que las cuentas presentadas por el equipo de Rato estaban bien realizadas, ya que estaban en línea con las que se fueron presentando en los trimestres previos y no tenían salvedades.

Otra fuente consultada ha indicado que los dos exconsejeros han destacado que en la entidad no se produjo salida de dinero irregular o estafa y que tampoco se concedieron préstamos fuera de las condiciones de mercado.

En su declaración, el exconsejero y expresidente de Caja Segovia, Atilano Soto, ha defendido que esta última entidad se encontraba en mejor situación que el resto de las cajas del grupo y ha indicado que los consejeros mostraron asombro al conocer los cambios contables comunicados en la reunión del máximo órgano de administración de Bankia del 25 de mayo, pero que aun así las aprobaron.

Soto fue consejero de Bankia entre el 15 de junio y el 9 de diciembre de 2011, pero asistía como invitado a las reuniones del consejo de la entidad por su condición de consejero de la matriz BFA.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra