Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES EN CATALUÑA

Reacciones del resto de partidos

0
Actualizada 25/11/2012 a las 23:40
  • AGENCIAS. BARCELONA
Tras conocerse los resultados definitivos en estos comicios, los partidos catalanes que han conseguido diputados hacen su valoración:

UPyD CREE QUE CiU HA CREADO UN "MONSTRUO" QUE SOLO VA A GENERAR "FRUSTRACIÓN"

El portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, considera que CiU ha creado un "monstruo" con sus promesas de independencia para Cataluña que han quedado en el aire por los malos resultados de la coalición, lo que, a su juicio, causará "mucha frustración" en una parte de la sociedad catalana.

"Después de haber prometido la panacea de la independencia va a haber mucha frustración porque una vez que se ha creado el monstruo a ver quien le quita ahora las pilas", ha alertado Martínez Gorriarán en declaraciones a Efe.

Para el diputado de UPyD, la mayoría obtenida en las urnas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "precaria" y necesitará de complejos acuerdos de investidura porque no cree que CiU esté dispuesta a aceptar "el abrazo" de ERC.

Pese a los discretos resultados de UPyD, que continúa fuera del Parlamento de Cataluña, Martínez Gorriarán se ha mostrado satisfecho porque casi ha triplicado su número de votos con respecto a las elecciones de 2010 -de 5.000 votos a 14.000- aunque continúa por debajo del 0,5 por ciento de los sufragios.

"Ya sabíamos que era una campaña muy difícil, en la que teníamos todo en contra. Nuestro mensaje era muy claro, no a la independencia, y por eso estamos encantados", ha asegurado.

ICV-EUiA CELEBRA EL RETROCESO DE CiU

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, se ve legitimado para construir una alternativa de izquierdas con el "gran resultado" que ha obtenido la coalición ecosocialista y ha constatado que, "hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU",

En rueda de prensa en su sede electoral, Herrera ha celebrado los trece diputados que ha obtenido su formación, los mejores resultados de la historia, así como el retroceso de CiU y ha llamado a construir un frente "contra" la austeridad, al tiempo que ha instado a los partidos de izquierda a no facilitar la investidura de Artur Mas.

LÓPEZ TENA (SI) CREE QUE CATALUÑA "OPTA POR LA EXTINCIÓN"

El candidato a la presidencia por SI, Alfons López Tena, cree que el pueblo de Cataluña "opta por la extinción", teniendo en cuenta los resultados de las elecciones catalanas de este domingo, que dejan a su formación fuera del Parlamento autonómico al perder sus cuatro escaños, según ha declarado cariacontecido ante más de un centenar de simpatizantes en el hotel Silken de Barcelona.

El número dos por Barcelona, Uriel Bertrán, ha asegurado a la prensa, -López Tena no ha comparecido ante los medios- que la hoja de ruta de SI ha "sembrado semillas que recogerá el país", y que su partido seguirá representando a sus simpatizantes desde los ayuntamientos.

En los últimos comicios, en 2010 -la primera vez que la formación se presentaba al Parlamento-, SI obtuvo 4 diputados -3 por Barcelona y uno por Girona- con 102.921 votos (un 3,39% del total), siendo la sexta fuerza con más representación pero la séptima más votada, por detrás de Ciutadans (106.154 votos).

En Barcelona recibió entonces 72.692 votos (un 3,10% de los votos), 10.581 en Tarragona (un 3,41%), 5.758 en Lleida (un 3,10%) y 13.889 en Girona (un 4,75%).

López Tena y Bertrán han sido recibidos con gritos de independencia pero con caras abatidas y hasta alguna lágrima, un clima que contrastaba con la ovación del 2010 al excabeza de lista del partido, Joan Laporta, escindido de SI en marzo del año pasado y que en esta ocasión había pedido el voto por ERC o CiU, indistintamente.

RIVERA (C'S) EXIGE A ARTUR MAS QUE DIMITA O PRESENTARÁ UNA MOCION DE CENSURA

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha celebrado este domingo que su partido haya logrado grupo parlamentario propio y ha exigido al presidente Artur Mas que dimita de su cargo tras el "fracaso estrepitoso" en estas elecciones, porque, de no hacerlo, su formación presentará una moción de censura.

"Este presidente no puede presidir Cataluña, porque ha sacrificado la convivencia, la unión y la estabilidad económica. Le pedimos a CiU, y lo avanzo hoy, que busquen apoyos y una ronda con el resto de partidos, porque queremos otro presidente. No queremos que gobierne este presidente", ha dicho ante sus militantes.

"Si no pasa esto -ha advertido Rivera-, si no se va por su propio pie y dimite, buscaremos apoyos para presentar una moción de censura".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra