Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES CATALANAS

Mas promete continuar con su proyecto de consulta pese a quedar debilitado

  • EFE. BARCELONA
Actualizada 26/11/2012 a las 10:17
El líder de CiU, Artur Mas, ha dicho este domingo que su proyecto de convocar una consulta soberanista "sigue adelante" pese a que los resultados electorales le debilitan para liderarlo, y ha apelado a la "corresponsabilidad" de otras fuerzas para mantener al mismo tiempo el "proceso" y la gobernabilidad. 

En su primera valoración de los resultados del 25N en la sede electoral de CiU, Mas ha reconocido que su formación ha quedado lejos de la mayoría excepcional que quería, pero ha asegurado que no se arrepiente de haber convocado anticipadamente las elecciones, porque había que comprobar si las movilizaciones de la calle se trasladaban en las urnas.

"Ha sido una buena decisión -convocar elecciones-, más allá de si ha perjudicado a unas fuerzas o ha beneficiado a otras; era importante saber dónde estábamos como país", ha manifestado el candidato de CiU y presidente catalán en funciones.

Mas, que ha efectuado estas declaraciones rodeado de la cúpula de CiU, ha destacado también la participación "altísima" en la jornada de este domingo.

En la sede electoral de CiU, Mas ha dicho que asumirá como presidente de la Generalitat una nueva fase en la que se deberá abrir un "período de reflexión" entre las fuerzas políticas porque CiU requerirá de apoyo también para gestionar el día a día en el Govern.

El presidente catalán ha puesto en valor que CiU, pese a perder 12 escaños en comparación con las autonómicas de 2010, dobla en diputados a la segunda fuerza política: "Esto nos lleva a la conclusión de que no hay gobierno alternativo que no pase por CiU", ha aseverado.

No obstante, Mas ha agregado que se requerirá de la "corresponsabilidad" de otras fuerzas políticas, sin mencionar cuáles, para que el país "no se vuelva ingobernable".

En el aspecto soberanista, Mas ha asegurado que se deberá trabajar en una "mayoría excepcional" en el Parlament a favor del Estado propio y ha lanzado un mensaje a los que lean los resultados como el final del proyecto por la autodeterminación.

"Todos los que hagan una lectura muy eufórica, que vayan con cuidado porque deben saber sumar y restar, y es muy evidente que la suma de las formaciones políticas que están a favor del derecho a decidir es mayoritaria", ha sentenciado.

En este sentido, Mas ha subrayado que el proceso del derecho a decidir "sigue adelante" porque Cataluña, ha dicho, "no debe renunciar a ello", aunque ha advertido de que la situación "es más compleja de lo que era" antes de las elecciones, que él adelantó tras tan sólo dos años de gobierno.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE