Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El SUP entrega al juez un supuesto borrador sobre Mas del caso Palau

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, durante la rueda de prensa de este viernes

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, durante la rueda de prensa de este viernes

EFE
7
Actualizada 23/11/2012 a las 15:13
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, ha denunciado este viernes las trabas para investigar casos de corrupción relacionados con políticos y empresarios de relevancia, al hilo de la polémica sobre el "borrador" policial del caso Palau que afecta a Artur Mas.

El sindicato policial ha entregado este viernes al juez del caso una copia del documento publicado sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de Artur Mas y Jordi Pujol, que dice haber recibido de forma anónima, para que se investigue y depuren todas las responsabilidades.

En una rueda de prensa, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha opinado que en el informe en poder del sindicato, del que ha dado copia a los medios de comunicación, no cree que haya "una acusación directa" contra Mas, si bien ha matizado que él no avala la certeza de lo expuesto en el informe, ni acusa ni defiende a nadie.

Sánchez Fornet ha considerado que el informe se hizo realmente por policías y "alguien decidió" en el cuerpo que no se incorporara a ninguna causa judicial y se quedara "durmiendo en un cajón".

En el escrito remitido al juez, el sindicato policial explica que en el "borrador" de informe se comentan pagos de comisiones ilícitas presuntamente recibidas por determinadas entidades, "así como en cuentas de algunos dirigentes políticos y de sus familiares directos más allegados".

Sánchez ha apuntado la posibilidad de que la filtración del informe, que fue publicado por El Mundo, sea obra de policías o mossos d'Esquadra "indignados" con supuestas prácticas de ocultar casos de corrupción cuando afectan a políticos o empresarios de relevancia.

"Hay mucha indignación entre policías y mossos por las dificultades que se encuentran a la hora de investigar los casos que tengan que ver con políticos y empresarios", ha dicho el responsable del SUP.

El informe entregado al juez lleva el membrete de "Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía, Cuerpo Nacional de Policía, Comisaría General de Policía, Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Capitales".

Y sobre su asunto dice: "Dando cuenta de posible documentación desaparecida durante los registros efectuados por otro Cuerpo Policial, conteniendo información recuperada, así como otra, de testigos voluntarios con presumible consideración de protegidos".

Además, en la documentación entregada por el sindicato se encuentra un escrito anónimo de una persona que dice haber sido alto cargo de una empresa que denuncia "presuntos hechos que pudieran ser constitutivos de delito".

También se ha entregado al juez una nota sobre una supuesta reunión de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) con los fiscales en la que estos supuestamente pusieron dificultades a la investigación sobre corrupción que llevaban a cabo.

El documento recibido por el SUP no tiene registro de salida, sino que se indica que es un "Borrador pendiente de registrar" y se referencia como "Diligencias Previas 3360/2009-D del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona", el que se encarga precisamente de investigar el "caso Palau".

Sánchez Fornet ha dicho que no entiende que el Ministerio del Interior haya dicho que no encuentra el borrador y que no se haya abierto una investigación judicial sobre todo lo que denuncia el texto.

"En este informe yo no he visto que haya una imputación directa a Artur Mas", ha opinado, no obstante, Sánchez Fornet, si bien un periodista le ha hecho la observación de que precisamente en una página del informe se habla de las comisiones que "el padre del actual presidente Mas recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades, de las que, según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo".
Etiquetas
Selección DN+


  • Corruptio optimi pessima
    (24/11/12 13:43)
    #7

    Banca Catalana, 3%, caso Palau... Ese hipotético país se parece más al Caribe que a Dinamarca.

    Responder

  • confirmado.
    (24/11/12 10:11)
    #6

    Bueno, pues la mayoria absoluta va a ser un hecho, por si tuviera apuros Mas ahora va el pp y le hace la campaña. HABEMUS CONSULTA.

    Responder

  • El SUP la vuelve a cagar.
    (24/11/12 00:17)
    #5

    Cuanto le gustan los medios de comunicación a los del SUP.....Que bajo está cayendo el SUP, metiéndose en terreno farragosos. ¿Pretenden hacer política estos liberados que no se han puesto en su vida el uniforme?. Lo único que hacen es perjudicar la imagen del Cuerpo Nacional de Policía.

    Responder

  • Bara
    (23/11/12 19:13)
    #4

    isidro dijo..
    ¿Oportunismo o acción calculada? El PP y el gobierno han salido en tropel contra un candidato electoral (al que todas las encuestas dan como ganador cercano a la mayoría absoluta) con acusaciones basadas en un informe sin fecha, sin autor, sin orden judicial y que ni tan siquiera le cita a el. ¿Con que objetivo? Con el que creen que han conseguido: que el tema de la corrupción solape al de la independencia, que lo mezcle y lo barrunte. Este tipo de operaciones figuran en los manuales de los servicios de inteligencia, y es que en política el oportunismo y las casualidades suelen ser planificadas en los despachos. ¿Que nos depaparán por estos lares las pr¿ximas elecciones?

    Responder

  • isidro
    (23/11/12 18:24)
    #3

    Lo que llama más la atención es, el oportunismo de la denuncia. No se puede servir a dos señores.

    Responder

  • Bara
    (23/11/12 17:09)
    #2

    Con el "borrador" en la mano, el policía dice que no cree que haya "una acusación directa" contra Mas, si bien ha matizado que él no avala la certeza de lo expuesto en el informe, ni acusa ni defiende a nadie. E insiste en que "En este informe yo no he visto que haya una imputación directa a Artur Mas". Y mientras tanto, el ministro de economía y el de interior, acusan al sr. Mas (que no es santo de mi devoción) de corrupto. ¡Vivir para ver! ¿Y estos nos gobiernan?

    Responder

  • Sandro
    (23/11/12 16:00)
    #1

    "Metidos hasta las cajillas". "Pillados con las tapas del baul" jojojo. Catalonia is not CIU

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra