Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASO PALMA ARENA

La acusación cree que Urdangarin y Torres desviaron 5,9 millones

  • EFE. Palma
Actualizada 21/11/2012 a las 10:39
El sindicato Manos Limpias, acusación particular en el caso Nóos, cree que Iñaki Urdangarin y Diego Torres se apropiaron de 5.905.079 euros, tal y como figura en el escrito que han presentado esta mañana ante el juez que instruye la causa en el que solicita una fianza civil de casi 8,2 millones de euros.

Esta acusación ha pedido al juez José Castro que imponga, en concreto, una finanza de responsabilidad civil de 8.189.448,44 euros a Urdangarin y Torres por esta pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta apropiación de dinero público de Baleares y Comunidad Valenciana, entre 2004 y 2007, a través del Instituto Nóos, cuando lo presidía el Duque de Palma.

Manos Limpias ha requerido al juez que imponga dicha fianza tras sumar las cuantías de nueve contratos firmados por el Instituto Nóos con las comunidades balear y valenciana que están siendo investigados, y añadiéndoles una sanción de un tercio del total.

De no aceptarla, la acusación propone al juez que imponga una fianza de 5,9 millones, que derivaría de las cantidades que Urdangarin y Torres presuntamente se apropiaron de todas esas contrataciones públicas, añadiendo también la sanción mínima de un tercio.

La fianza civil, que se diferencia de la penal en que no comporta el ingreso en prisión en caso de impago, tiene en este caso como objetivo garantizar que los imputados abonarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en juicio.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, deberá decidir si acepta la solicitud de fianza presentada por Manos Limpias y la que pedirá hoy el Ministerio Fiscal.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE