Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

el día después del 14N

Huelga general desigual en los diferentes puntos de España

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizado el 15/11/2012 a las 11:59
La huelga general del 14 de noviembre siguió un rumbo desigual en las diversas ciudades de la geografía española.
Si bien los sindicatos convocantes, UGT y CC OO, coincidieron en el "éxito" de la convocatoria con una respuesta masiva en ciudades como Madrid, Barcelona e incluso Pamplona. Por el contrario, los incidentes registrados no fueron igual de numerosos ni de la misma envergadura.

Bajo el lemas como "Navarra contra los recortes" o "Con nuestros derechos no nos torea ni Dios", unas 35. 000 personas recorrieron las calles de la capital foral, según cifras sindicales. En cifras totales, los líderes sindicales navarros de UGT, Juan Goyen, y CC OO, José María Molinero, cifraron en un 70% el seguimiento en la Comunidad foral. Un balance muy por encima de lo estimado por la Confederación de Empresarios de Navarra que situó el paro en un 16%.

Al margen de las discrepancias en los datos entre sindicatos y empresarios, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Gobierno foral coincidieron en reseñar que "la jornada se desarrolló sin incidentes y con normalidad".

No obstante, a primera hora del día se detectó silicona en algún parquímetro ubicado en los alrededores de la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, en Pamplona. Además, se lanzaron cócteles molotov contra una chatarrería en Orkoien que no llegaron a explotar.

Más incidentes, pero menos que en los de la huelga del 29 de marzo, fueron los registrados en la capital madrileña. La jornada se saldó con la detención de 155 personas y 77 heridos, 43 de los cuales fueron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según informó el Ministerio de Interior. Los manifestantes más radicales dejaron a su paso multitud de contenedores quemados y daños en mobiliario urbano y locales de la almendra central de Madrid.

A pesar de esta parte amarga de las marchas en la capital, Toxo (CC OO) y Méndez (UGT) se mostraron satisfechos del respaldo obtenido; ambos cifraron el seguimiento en un millón de personas.

Mejor suerte corrió la ciudad Condal, donde hubo un total de 30 arrestos, cuatro de ellos menores de edad, por atentado a la autoridad, coacciones y desórdenes públicos.

Gran parte de las detenciones se practicaron al término de la manifestación alternativa por la huelga general que partió de Jardinets de Gràcia y derivó en incidentes y enfrentamientos con la policía en la Vía Laietana y las calles del barrio antiguo de Barcelona.

Ajeno a las peticiones de los manifestantes, Rajoy asistía al Congreso para votar los Presupuestos Generales del Estado y declinó hacer declaraciones tanto a la llegada como a la salida del hemiciclo. En su lugar, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, manifestó que "estamos en una crisis larga, que ha generado sacrificios e incertidumbres a la sociedad española.

Sin embargo, se mostró convencido de que "el camino iniciado por el Gobierno es la única salida posible para salir de la crisis, dejar atrás el paro y garantizar el futuro del estado de bienestar".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, respaldó la huelga y dijo que los españoles están "cargados de razones para secundarla", porque en el último año han visto como las políticas del Gobierno del PP han "deteriorado gravemente" sus vidas y sus derechos.

Hoy, a poco más de 24 horas del reclamo social por un cambio en las políticas del Gobierno, populares y socialistas siguen negociando para intentar llegar a un acuerdo que evite los desahucios. El Ejecutivo ha anunciado que tras 4 días de negociaciones aprobará un real decreto ley con medidas urgentes sobre los desalojos aunque no cuente por ahora con el apoyo del PSOE y, tras su convalidación en el Congreso, se tramitará como proyecto de ley. 
volver arriba

Activar Notificaciones