Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIVIENDA

Continúa la negociación entre Gobierno y PSOE sobre desahucios

  • Fijan en 19.000 euros anuales el umbral de renta para evitar los desahucios

2
Actualizada 15/11/2012 a las 12:32
  • EFE. MADRID
El Consejo de Ministros aprueba este jueves el decreto ley con medidas urgentes para paliar los desahucios, que fijará el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros.  

Mientras tanto, Gobierno y el PSOE siguen negociando esta mañana para intentar llegar a un acuerdo que evite los desahucios, tras cerrar de madrugada la tercera jornada de conversaciones sin un pacto concreto, aunque con avances importantes en algunos temas.

Fuentes socialistas han confirmado que esta mañana siguen negociando con el Ejecutivo, que hoy mismo tiene previsto aprobar un decreto en la reunión del Consejo de Ministros.

Según estas fuentes, en las últimas horas ha habido avances importantes y un diálogo muy positivo, si bien quedan algunos flecos por cerrar que se siguen negociando.

Desde el PSOE se ha replicado también al portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien hoy ha acusado a los socialistas de tener "vértigo al pacto".

"El único vértigo que tiene el PSOE es a un mal acuerdo", han respondido las fuentes, antes de insistir en su voluntad de seguir trabajando a fin de lograr "un buen acuerdo" para la sociedad española.

Hoy mismo el Gobierno aprobará un real decreto ley con medidas urgentes sobre los desahucios aunque no cuente por ahora con el apoyo del PSOE y, tras su convalidación en el Congreso, se tramitará como proyecto de ley.

MARCO REGULADOR 

Este tira y afloja centró el último tramo de las negociaciones una vez que ambas partes acordaron dejar para el trámite parlamentario el grueso de la propuesta socialista, la reforma del sistema hipotecario, una modificación del marco regulador que implica introducir cambios en hasta cinco leyes. Este apartado se abordará en la tramitación urgente del decreto del Consejo de Ministros como proyecto de ley, una medida que sirve para que el Congreso enmiende el texto del Gobierno. Si tampoco hay acuerdo en esta segunda oportunidad, habrá una tercera: el debate en la cámara legislativa de la proposición de ley que presentó el PSOE el 25 de octubre pasado y que será tomada en consideración por el Congreso.

Mariano Rajoy mostró en una entrevista publicada ayer en cinco diarios latinoamericanos su disposición a abordar la reforma de la ley hipotecaria, un terreno que despierta muchas suspicacias en el Banco Central Europeo por el riesgo de depreciación de las cédulas hipotecarias de la banca española en el mercado financiero internacional, y que también inquieta a la Comisión Europea porque supone un cambio de las reglas del juego que han existido en el mercado hipotecario en las últimas décadas.

Pero pese a esta voluntad del presidente del Gobierno, el acuerdo en los temas de fondo no va a ser fácil. Un aperitivo del previsible enfrentamiento se vivió ayer en el Senado durante el debate de una moción socialista que incluía varias medidas, entre ellas varias reformas legales, para frenar los desahucios.

El PP se opuso y propuso una enmienda en línea de lo que defiende el Gobierno sobre la moratoria de dos años y el colectivo al que debe afectar esta prórroga. Argumentó además que están en marcha conversaciones entre delegaciones de las dos partes para sellar un acuerdo en este terreno. Los socialistas rechazaron las razones populares y el PP votó en contra de la moción del PSOE que salió derrotada por amplio margen merced a la mayoría absoluta de los populares en la cámara.
Selección DN+


  • que sinrazón
    (15/11/12 11:09)
    #2

    van a impedir desahucios a quienes ganen menos de 19000€. Y al que gane 20000, que le zurzan? Y al sensato que se fue de alquiler y también le desahucian, quién le ayuda? Mas vale que dejen las cosas como están, o provocarán un "efecto llamada" indeseable... porque a muchos nos saldrán las cuentas trabajando menos, cobrando menos, y no pagando la hipoteca... total, si no nos van a echar...

    Responder

  • RG
    (15/11/12 08:18)
    #1

    Son unas migajas que los bancos conceden al pueblo para calmarlo. Son tantas las condiciones que van a poner que sólo unos pocos se librarán momentaneamente de un dedahucio inmediato, el cuanto a los otros.... IGUAL QUE ANTES!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra