Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Afectados por desahucios ven absurda y una chapuza la moratoria del Gobierno

  • EFE. MADRID
Actualizada 15/11/2012 a las 15:19
Las organizaciones de afectados por los desahucios han calificado hoy como "chapuceras" y "absurdas" las condiciones aprobadas este jueves en el Consejo de Ministros para que los deudores hipotecarios puedan acceder a una moratoria de dos años, y han pedido que ésta se aplique a todos los casos.

La portavoz de Stop Desahucios, Ada Colau, ha afirmado que es "completamente absurdo" que las nuevas medidas se apliquen solo en unos determinados casos de vulnerabilidad -familias numerosas, tener menores de 3 años, víctimas de violencia de género, entre otras-.

"Es una medida absurda, es como poner a los pobres a competir entre ellos a ver quién es más desgraciado", ha señalado.

Por ello, ha exigido que la moratoria de dos años para las familias más vulnerables, contemplada por el Ejecutivo entre las nuevas medidas adoptadas, sea para "todos los casos de vivienda habitual y con motivos de insolvencia sobrevenida".

"Nos felicitamos porque, por fin, cuatro años después el Gobierno empieza a anunciar alguna medida gracias a la presión social, pero llegan muy tarde", según esta portavoz, que se ha preguntado por qué las nuevas medidas moratorias de ejecución de desahucio incluye a las familias con niños menores de 3 años y no de otras edades.

"¿Qué pasa que los niños de 5 años no tienen derecho?", se ha cuestionado Colau.

El caso del suicidio de Baracaldo (Vizcaya), que ha sido una de las causas que creó alarma social, según Calau "no hubiera cumplido esos requisitos".

Además, ha destacado que es "inadmisible" que las medidas no tengan efecto retroactivo porque ya se han producido 400.000 ejecuciones hipotecarias y detrás hay 400.000 personas que han sufrido un procedimiento que la UE ha calificado de"injusto e ilegal" la semana pasada y se van a quedar de por vida con una deuda.

"No van a parar los desahucios ni los suicidios con estas medidas", ha advertido Calau, que ha resaltado que los colectivos que trabajan "día a día" con los afectados saben que todas las personas que pueden perder su vivienda habitual por problemas económicos sobrevenidos "son vulnerables".

Sobre la creación de un fondo social de viviendas que se destinarán para alquilárselas a las personas que hayan perdido su vivienda, Calau ha pedido que se expliquen cuanto antes las condiciones que incluirá esa iniciativa.

Por su parte, uno de los portavoces de la plataforma Afectados por la Hipoteca, Chema Ruiz, ha calificado de "chapuza" las nuevas medidas porque son solo "una forma de aplicar maquillaje pero nada más".

Según Ruiz, las medidas "vuelven a confundir" y es "dar limosna con derechos".

"Esto, al final, va a afectar a una parte nimia de los afectados y, además, no se aplica ninguna solución a la deuda perpetua con que se condena a las familias, con lo cual es más de lo mismo, es intentar maquillarse nada más", ha añadido.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), ha reclamado en un comunicado que las medidas "amparen a cualquier familiar en situación de quiebra sobrevenida y que la moratoria de las ejecuciones hipotecarias no imponga cargas o intereses adicionales".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE