Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
14 de noviembre

Cuenta atrás para la segunda huelga general contra Rajoy

7
12/11/2012 a las 06:01
  • EUROPA PRESS. MADRID
Los sindicatos cuentan ya las horas para la que será la segunda huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy. A tres días del paro, convocado para el miércoles por CC OO., UGT, USO, CGT y Stes-Intersindical, ya se pactaron ayer los servicios mínimos del transporte, uno de los puntos que suelen ser más problemáticos en las jornadas de huelga. 


Los sindicatos enmarcan esta movilización en la jornada europea de lucha que ha organizado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el miércoles, que adoptará distintas formas de expresión en los países europeos, con huelgas generales y parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.


La del 14-N es la tercera huelga general que los sindicatos le hacen a un Gobierno del PP, la séptima huelga general de 24 horas que se convoca en democracia y la primera que se celebra en plena campaña electoral (la de Cataluña). Es además la primera vez que los sindicatos van a la huelga general en dos ocasiones durante un mismo año.


La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, tuvo lugar el pasado 29 de marzo y tenía por objetivo echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan los sindicatos, abarata y facilita el despido.


Los sindicatos están convencidos de que la huelga tendrá un seguimiento masivo y han llamado a secundarla a toda la ciudadanía, pues no quieren que éste sea sólo un paro de los asalariados. Ese mismo día, hay convocadas más de 100 manifestaciones en capitales y ciudades españolas.

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión sindical de ir a la huelga general, aunque no comparte sus motivos, mientras que los empresarios la han calificado de "huelga política". Tanto unos como otros han advertido de que dañará la economía y la imagen de España en el exterior.


De esta convocatoria de huelga se han desmarcado algunos sindicatos de peso de diferentes sectores, entre ellos la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que está buscando la forma de conseguir las reivindicaciones de los empleados públicos sin tener que recurrir a este tipo de protesta.

Acompañando a España, Portugal también irá a la huelga general el próximo miércoles. Habrá paros parciales en Grecia e Italia y manifestaciones, concentraciones y actos de solidaridad en otra docena de países europeos.

SERVICIOS MÍNIMOS PACTADOS



Por tercera vez consecutiva, (ya se consiguió en las dos huelgas anteriores), Gobierno y sindicatos han logrado pactar los servicios esenciales de transporte de carácter estatal que funcionarán el 14 de noviembre.


Estará garantizada la circulación del 30% de los trenes de Cercanías habituales (el 35% en el caso de la 'hora punta' de la mañana, entre las 6.00 y las 9.00 horas), además del 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE).


En cuanto a transporte aéreo, la carta de servicios esenciales fija la operación del 10% de los vuelos interpeninsulares, la mitad de los que enlazan con las islas, el 20% de los que tiene destinos europeos y el 40% de los internacionales fuera de la UE.


Respecto al tráfico de viajeros en autobús, se establece la circulación del 25% de los servicios habituales, mientras que en transporte marítimo se fijan tres servicios por sentido entre la Península y Baleares, uno en la conexión con Melilla y otro en la de Canarias, y dos en la que enlaza con Ceuta. Salvamento Marítimo funcionará al 100%.

Los servicios mínimos incluyen además al personal y a los medios necesarios para garantizar la prestación de estos servicios, como es el 11,9% de trabajadores de Adif y los efectivos de 'handling' esenciales para la correcta operación de los vuelos fijados.

PLENA DISPONIBILIDAD DE CENTRALES NUCLEARES Y CICLO COMBINADO


Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado la "plena disponibilidad y operatividad" de centrales nucleares, de ciclo combinado, térmicas convencionales, de bombeo e hidráulicas el día de la huelga con el objeto de garantizar el suministro eléctrico.


Solo excluye de esta disponibilidad a las centrales del régimen especial, entre las que se incluyen las renovables, y las que ya habían notificado previamente su inoperatividad.


Industria también ha ordenado la disponibilidad de todas las instalaciones de transporte y distribución, así como la reposición de las redes de transporte que estén previamente fuera de servicio por trabajos de distinta índole.

También deberán funcionar a pleno rendimiento los centros de control de las empresas generadoras para garantizar la correcta interacción con el operador del sistema, Red Eléctrica.


Los programas de paradas de las distintas empresas afectan en la actualidad a grupos térmicos con una potencia conjunta de 3.725 megavatios (MW), entre los que se incluyen casi 1.000 MW tanto de la planta nuclear de Ascó como de la de Almaraz.  
Selección DN+


  • José Masila
    (12/11/12 19:53)
    #7

    Los funcionarios no están por la labor. Parece que prefieren buscar sus propias actuaciones en derfensa de sus sueldos que embarcarse en la defensa de las subvenciones a los sindicatos. Y si los funcionarios no hacen acto de presencia van a quedar los sindicalistas, los socialistas del aparato, algunos familiares y poco más.

    Responder

  • Vascos
    (12/11/12 12:29)
    #6

    mattin dijo..
    Porque ELA y LAB van por libre y SOLO les interesa la atuacion a nivel de la CAV y por supuesto en Navarra para arrimar el ascua a sus pretensiones "politicas". Ya los conocemos. Ahora la huelga era en toda España ( Si ya se que les jode) y era el momento de ir todos juntos, pero claro ellos con los "españoles" ni hartos de griffa.

    Responder

  • qwerty
    (12/11/12 11:52)
    #5

    mattin dijo..
    ¿Que huelga? Quedó más que demostrado, que los sindicatos "vascos"-independentistas son un fracaso. La Huelga fué catalogada por los propios sindicatos como un completo fiasco. Los sindicatos españoles no tienen que apoyar a sindicatos delincuentes, que lo único que hacen es aprovechar la mínima ocasión para reivindicar las mismas tonterias de siempre. Vuelvo y repito, quedó más que demostrado lo que son esos sindicatos... .

    Responder

  • mattin
    (12/11/12 11:25)
    #4

    Porque no apoyaron la huelga del 26 de Septiembre los sindicatos "españoles"......Hipocritas.....

    Responder

  • Vascos
    (12/11/12 10:46)
    #3

    Va a ser un fracaso porque los sindicatos vascos no han querido ir de la mano de los" españoles". Alla ellos. Algun dia explicaran su postura, pero luego que no pidan solidaridad, ni union sindical vasca.

    Responder

  • qwerty
    (12/11/12 10:04)
    #2

    Juansa dijo..
    Toda la razón. Soy partidario de hacer huelga, es más, creo que es necesaria. El problema que esto tiene, es que los radicales de siempre (de cualquier comunidad) aprovechan para reivindicar cosas ajenas al motivo de esta huelga general. Esos radicales que creen que cuantos más destrozos, más caso van a hacer. No creo que esa sea la forma de hacer huelga... pero bueno!. Tarde o temprano, nos pasan factura... tanto a los radicales como a los más civilizados. A esa gente que se le vea destrozando moviliario urbano, en vez de detenerla, o darle pelotazos de goma, se le debería anotar "la matrícula" y esa persona, al día siguiente de la huelga a limpiar.

    Responder

  • Juansa
    (12/11/12 09:42)
    #1

    Que ruina. Y para variar dejaran toda la ciudad empapelada, con el coste que conlleva su limpieza, deberían obligarles a retirarla después, sino multa, como a todo hijo de vecino

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra