Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Gobierno y PSOE negocian parar los desahucios con urgencia

2
Actualizada 11/11/2012 a las 13:43
  • EFE. MADRID
Representantes del Gobierno y del PSOE negocian este lunes en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios y acuden a ella con la confianza de concretar diversas medidas que neutralicen los desalojos de viviendas que puedan afectar a las familias más vulnerables.

Los contactos entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición para abordar las reformas legislativas necesarias para mitigar el impacto de los desahucios se han acrecentado este fin de semana, después de que el viernes Amaia Egaña, exedil socialista en Eibar (Guipúzcoa), se suicidara cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo.

A raíz de este suceso todos los partidos han pedido al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan los desahucios de viviendas.

Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía decidieron así adelantar esos contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar desahucios y han puesto todos sus esfuerzos en la reunión que se celebrará mañana con el PSOE.

El Gobierno de Mariano Rajoy considera urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas.

Su intención es llevar esta iniciativa este lunes a la reunión que mantendrá con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de las ejecuciones hipotecarias, acrecentado con motivo de la crisis económica y la alta tasa de desempleo.

Rajoy ya avanzó el viernes que espera poder concretar diversas medidas, como la paralización temporal de los desahucios que afectan a las familias más vulnerables en España.

"Todo lo que sea paralizar los desahucios me parece una buena iniciativa", dijo el sábado el propio secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Su partido, el PSOE, lleva a la reunión con el Gobierno la proposición de ley que ha registrado en el Congreso, en la que llevan trabajando ocho meses y que tiene como base que "nadie se quede sin casa" en España por no poder pagar una hipoteca "en un momento de dificultades sobrevenidas".

La propuesta del PSOE -que de salir adelante implicará modificar cinco leyes- contempla implantar una moratoria para dejar en suspenso el proceso de ejecución hipotecaria durante la renegociación y evitar así el "abuso" de los intereses de demora, así como un procedimiento extrajudicial previo similar a los concursos de acreedores que existen para las empresas en quiebra.

El ámbito de aplicación de la iniciativa socialista va dirigida a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las que están en ejecución, explicó Rubalcaba.

Después de que el pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieran una reunión para tratar de acercar posturas y acordar posteriores encuentros, el primero de ellos tendrá lugar mañana.

Las delegaciones estarán encabezadas por el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, y la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.
Selección DN+


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (12/11/12 06:50)
    #2

    Consensuar y punto de partida para modificar la Ley de Desahucios, ejemplo que pueda servir para otras cuestiones buscando puntos de encuentro que ahora se necesita más que nunca.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (12/11/12 06:39)
    #1

    Está es una oportunidad de oro para que los dos partidos mayoritarios puedan consensuar y buscar puntos de encuentro, que va a servir para solucionar un problema primordial como es el tener todos los españoles una vivienda digna, espero y deseo que esto sea un punto de partidada para solucionar todos los problemas que tenemos con está maldita crisis.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra