Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEÍSMO

La iglesia San Mateo de Lorca reabre restaurada tras el terremoto

La iglesia de San Mateo de Lorca, gravemente afectada por los terremotos de 2011, reabrirá sus puertas el día 18
La iglesia de San Mateo de Lorca, gravemente afectada por los terremotos de 2011, reabrirá sus puertas el día 18
EFE
  • EFE. Lorca (Murcia)
Actualizada 08/11/2012 a las 11:24
La iglesia de San Mateo de Lorca, gravemente afectada por los terremotos de 2011, reabrirá sus puertas el día 18, una vez que han concluido las obras de restauración tras los seísmos de hace 18 meses en los que quedó arrasada gran parte de la ciudad.

Se ha precisado una inversión de 1,4 millones de euros, de los cuales 980.000 han sido aportación del Ministerio de Fomento, para la restauración de este templo clausurado desde los terremotos.

La concejala de Cultura de Lorca, Sandra Martínez, ha considerado la reapertura del templo -la segunda, tras la de la iglesia de San Francisco- una "muy buena noticia" que se suma "a los avances que se están produciendo en la ciudad para la recuperación de los daños causados por los terremotos en el patrimonio histórico".

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidirá el oficio religioso con el que se celebrará el día 18 la reapertura de la iglesia de San Mateo, sede de la Vicaría Episcopal de la zona pastoral de Lorca.

Los trabajos de emergencia financiados por Fomento tras los seísmos permitieron garantizar la seguridad estructural del edificio mediante intervenciones en muros, arcos, bóvedas, paramentos, en la torre, que ha tenido que ser reconstruida, y en la fachada principal.

Esas obras estructurales han sido complementadas por otros trabajos financiados por la propia parroquia y el Obispado de Cartagena, con el patrocinio de empresas como el Grupo Consentino, en los solados, instalaciones, sacristía y zonas anexas, por lo que la inversión total se ha cercado al millón y medio de euros.

La iglesia de San Mateo es de estilo barroco, tiene planta de cruz latina con tres naves, cúpula en el centro del crucero y capillas a los lados de la nave con galería sobre ellos y balcones sobre arcos de medio punto.

Comenzó a ser construida a mediados del siglo XVIII a iniciativa de la orden jesuita, sobre el espacio ocupado con anterioridad por la ermita de San Agustín.

Las obras fueron dirigidas por el maestro Pedro García Campoy hasta la expulsión de los jesuitas en 1773, cuando las obras se pararon, retomándose en 1787 de la mano de Jerónimo Martínez de Lara y acometiéndose las naves laterales y principales, así como la fachada.

En su interior alberga, como obras de arte destacadas, el Retablo Mayor, obra de Jerónimo Caballero, las tallas de los cuatro evangelistas ubicadas en las pechinas, obra del escultor lorquino Juan Dimas, así como los lienzos de pintores lorquinos del siglo XVII como Miguel de Toledo o Camacho, así como otras obras como "La Adoración de los magos" atribuida a Mateo Ferrer o "El Bautismo de Cristo" de Muñoz Barberán.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE