Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIVIENDA

PP y PSOE acuerdan pactar una reforma contra los desahucios

  • Así lo han decidido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano

7
Actualizada 07/11/2012 a las 21:06
  • EFE.MADRID
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han acordado poner en marcha medidas urgentes contra los desahucios que se plasmarán en un real decreto ley o en un proyecto de ley que las Cortes tramitarán por el procedimiento de urgencia.

La reunión entre las dos dirigentes políticas para abordar la problemática de los desahucios tendrá continuidad el próximo lunes con la constitución de un grupo de seis expertos, tres por parte del Gobierno y otros tres por parte socialista, que diseñarán los detalles técnicos de la propuesta normativa.

La número dos del PSOE y la vicepresidenta del Ejecutivo serán las encargadas de seguir el curso de los trabajos de los expertos.

El objetivo declarado es articular medidas "preventivas y paliativas" que presten una atención preferente a las familias en situación más vulnerable, como las que tengan niños y mayores a su cargo, y a las que estén en situación de especial vulnerabilidad.

En un comunicado, el Gobierno indica además que el propósito es que las medidas para mitigar los desahucios se alcancen con el máximo consenso posible y la mayor efectividad posible.

Por la mañana, el líder de IU, Cayo Lara, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedía que las iniciativas que el Gobierno adopte sobre este asunto incluyan a todas las fuerzas políticas y plataformas sociales, y no se limite sólo a acordarlo con el PSOE.

"No se entendería", dijo, que el Gobierno intente resolver "por la puerta de atrás" un problema con un partido (el PSOE), que es responsable de trescientos mil desahucios y que rechazó sistemáticamente todas las iniciativas que IU propuso la anterior legislatura para frenarlos.

La reforma de la normativa de desahucios ha ido sumando hoy más apoyos. Desde Barcelona Los jueces decanos de España han reivindicado modificar la ley hipotecaria, algo que en su opinión constituye un "clamor" social.

A pesar de que ayer el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, defendió cambiar esta ley en el mismo foro, los jueces han criticado a la institución por no querer aprobar hace dos semanas un informe que elaboraron siete jueces con medidas para hacer frente a los desahucios.

Asimismo, el Sindicato de Secretarios Judiciales, una de las organizaciones que representan a este cuerpo de funcionarios, ha manifestado su preocupación por la "dramática e injusta" situación generada por el aumento de los lanzamientos (conocidos como desahucios) de viviendas a causa de ejecuciones hipotecarias.

La crisis económica y la persistencia del desempleo están detrás de este incremento de los desahucios.

Según los datos del CGPJ disponibles, en el segundo trimestre de este año los desahucios solicitados ascendieron a 18.886, mientras que los órganos judiciales acordaron la práctica directa de 29.275 desahucios.

Entre 2006 y 2011 se presentaron en España 396.943 ejecuciones hipotecarias, una cifra equivalente al 10 % de las hipotecas formalizadas a favor del comprador de vivienda en el mismo periodo.

El Gobierno se ha dirigido a las patronales de los bancos y las cajas, la AEB y la CECA, respectivamente, para solicitar datos precisos sobre los desahucios que se producen en España, según indicaron a Efe fuentes del sector financiero y del Ejecutivo.

Además, el Banco de España va a enviar información detallada tanto al Gobierno como al Parlamento para conocer en detalle qué tipo de ejecuciones hipotecarias se están llevando a cabo, y de ellas, cuáles corresponden a viviendas o a locales de negocios.
Selección DN+


  • victor
    (08/11/12 22:08)
    #7

    opino dijo..
    Hay que luchar y fomentar el alquiler,se tiene que acabar con el pensamiento de propiedad que nos han instaurado!!!

    Responder

  • victor
    (08/11/12 22:06)
    #6

    Hay que dejar de pensar en comprar pisos y movilizarse por los alquileres sociales!!

    Responder

  • bancos
    (08/11/12 12:05)
    #5

    Es vergonzoso que no sean los mismos bancos a los que todos estamos salvando de su mala gestión, de los sueldos enormes que han pagado, a costa de mucho paro, quienes paralicen las ejecuciones y cobren alquileres razonables.

    Responder

  • ¿Solucón?
    (08/11/12 12:02)
    #4

    opino dijo..
    ¿Tú qué sugieres, que los bancos sigan quitando viviendas para que otros las compren por cuatro perras? ¿Quién obtendrá un crédito? Pues los funcionarios, los que tengan una situación holgada. Como en el resto de Europa. y si no lo que tienen que hacer es bajar los precios de la vivienda. Desde luego, mejor sería que hubiese ayudas al alquiler, también como en Europa, ya que las de protección oficial tienen listas de espera que en estos momentos no solucionan el problema.

    Responder

  • opino
    (07/11/12 22:20)
    #3

    ¡Vaya timo la reunión de estas señoras!. A ver quién consigue a partir de ahora un crédito hipotecario para vivienda. ¡Nadie!.

    Responder

  • Rodador
    (07/11/12 20:09)
    #2

    O sea, y en otras palabras, todo se ha estado haciendo con el consentimiento mutuo de estos dos.

    Responder

  • patética
    (07/11/12 17:47)
    #1

    Reza la crónica: - Por fin las dos boxeadoras tambaleantes se agarran en el centro del ring para no caer -. Todo con tal de no tirar la toalla. El PP y el PSOE se hunden en la miseria arrastrándonos a todas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra