Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La sentencia de Marta del Castillo la revisa el Supremo el miércoles

  •  Los padres de Marta coinciden en reclamar la repetición del juicio, después de que Miguel Carcaño fuera condenado a 20 años como autor del asesinato

0
Actualizada 04/11/2012 a las 11:48
  • EFE.MADRID
 El Tribunal Supremo (TS) revisará el próximo miércoles la sentencia de la Audiencia de Sevilla por el caso de Marta del Castillo, que condenó a 20 años de cárcel a Miguel Carcaño como autor del asesinato de la joven sevillana -cuyo cadáver sigue sin aparecer- y absolvió a sus tres presuntos cómplices.

La Sala de lo Penal, compuesta por Juan Saavedra (ponente), Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero, José Ramón Berdugo y Alberto Jorge Barreiro, celebrará el miércoles la vista pública de los recursos del fiscal y la acusación particular ejercida por los padres de Marta, que coinciden en reclamar la repetición del juicio.

La defensa de Miguel Carcaño también ha recurrido en casación la sentencia, al estimar que no existen pruebas suficientes para condenar a su cliente por asesinato.

Tanto la Fiscalía como la familia quieren que se vuelva a juzgar a Carcaño y a sus tres presuntos cómplices -su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de este, María García-, al considerar que tuvieron que ser condenados por los delitos por los que resultaron absueltos, así como a pagar los 616.319 euros que costó la búsqueda infructuosa del cuerpo.

En su recurso ante el Supremo, la Fiscalía sostiene que la sentencia de la Audiencia de Sevilla contiene errores "clamorosos" y "graves", que contradicen los hechos que la jurisdicción de Menores consideró probados en el proceso al joven apodado 'el Cuco', condenado por encubrimiento.

Por ello solicita que el juicio se repita ante un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los integrantes de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla que, entre octubre y noviembre de 2011, juzgaron el caso.

Ni el fiscal ni los padres de Marta han recurrido la absolución de Carcaño por violación, pero piden la condena de su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García, por participar presuntamente en la operación para deshacerse del cadáver.

La Fiscalía solicita no obstante que Carcaño sea condenado a otros dos años por un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, porque al dar hasta cinco versiones distintas del paradero del cuerpo "exasperó y prolongó el dolor de los familiares" y "alimentó inútilmente sus expectativas".

Los padres de Marta reclaman, por su parte, que se declare la nulidad del juicio y se retrotraigan las actuaciones para que sean enjuiciados juntos los mayores de edad y 'el Cuco'.

También, que se repita el juicio con las pruebas que le fueron denegadas, entre ellas la declaración de los padres de Samuel Benítez y del comisario que dirigió la investigación.

En las vistas de casación lo habitual es que solo comparezcan ante el tribunal el fiscal y los abogados de la acusación y de las partes recurrentes.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra