Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rubalcaba pide a Rajoy que haga valer el sacrificio español para lograr ayuda

  • Recuerda que la ayuda a la banca pesará finalmente sobre la deuda pública y ha recriminado a Rajoy que restara importancia a los 40.000 millones que se inyectarán en las entidades

  • EFE. MADRID
Actualizada 31/10/2012 a las 10:50
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado hoy los resultados de la última cumbre europea y ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a "hacer valer los sacrificios" que está haciendo España para conseguir que el Banco Central Europeo actúe sin imponer más condiciones al país. 

En el debate que se celebra en el pleno del Congreso sobre el Consejo, Rubalcaba ha estimado que ha sido "moderadamente positivo para la UE, pero malo para España".

Ha recordado así que la ayuda a la banca pesará finalmente sobre la deuda pública y ha recriminado a Rajoy que restara importancia a los 40.000 millones que se inyectarán en las entidades, cuando son "cuatro puntos del PIB y suponen 2.000 millones de intereses anuales, algo así como cuatro veces lo que esperan recaudar por el copago farmacéutico".

Además, ha recriminado al Gobierno que no se haya avanzado en el diseño del plan para el crecimiento y el empleo dotado de 120.000 millones de euros, algo que para España es "pura y simplemente un desastre".

Rubalcaba ha vuelto a pedir a Rajoy que abandere en Europa un debate sobre la austeridad y el crecimiento y que renegocie de nuevo el calendario de los objetivos de déficit de España porque se trata de "una senda imposible"

"Sería muy bueno para España, porque nada da más credibilidad que cumplir. Incumplir es muy malo, pero poner encima de la mesa números que nadie se cree es mucho peor", ha manifestado tras criticar con dureza los presupuestos para 2013.

Rajoy aseguró tras el Consejo que no se había hablado del rescate de España, pero Rubalcaba se ha mostrado convencido de que en cuanto el presidente "sale de la habitación, todo el mundo" habla de ello.

En este contexto, ha instado a Rajoy a hacer valer en Bruselas el "enorme sacrificio" que está haciendo España y el "gran precio" que están pagando "por la pertenencia al euro", porque es la moneda única la que está siendo cuestionada, y no los fundamentos de la economía española.

"La actuación del BCE no es para rescatar a España, sino a Europa", ha añadido.

Rubalcaba ha aprovechado el debate para criticar los presupuestos generales del Estado de 2013, "increíbles" y "dañinos", y le ha instado a reflexionar tras constatar que prácticamente toda la oposición, formada por partidos muy diferentes, los rechaza con argumentos similares.

Según ha apuntado, en esos presupuestos, todos los ajustes, sacrificios y recortes servirán para pagar el incremento de los intereses de la deuda que provocan "los especuladores".

Un argumento que, en su opinión, Rajoy debe utilizar para convencer a Alemania y al BCE de la necesidad de actuar, porque España está pagando "muy duramente la pertenencia al club del euro y su diseño equivocado".

Por otro lado, Rubalcaba ha instado al presidente a ponerse al frente de quienes piden que se acelere la unión bancaria, porque no se entiende que los sacrificios a la ciudadanía se apliquen a toda velocidad mientras no se avanza en las medidas para el sector que ha causado esta crisis.

Tras reprochar a Rajoy que acuda poco al Congreso a rendir cuentas, le ha pedido que sí debata en esta Cámara la postura que va a llevar España para el último Consejo Europeo del año.

Y le ha pedido que en la negociación de las perspectivas financieras 2014-2020 se pida un fondo similar a los de cohesión para países con problemas de crecimiento como España.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE