Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Rajoy, optimista ante la economía pero sin renunciar al rescate

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada hoy al Congreso para responder en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada hoy al Congreso para responder en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

EFE
6
Actualizada 31/10/2012 a las 16:48
  • EFE. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha constatado este miércoles "cosas positivas" en la economía española y ha augurado que 2013 será mejor que este año, pero ha asegurado que no renuncia a pedir ayuda financiera a la UE si considera que eso es bueno para los intereses del país.

Ha sido en el pleno del Congreso en el que ha presentado las conclusiones del Consejo Europeo de octubre donde ha expuesto sus expectativas ante la evolución de la economía y los efectos de las reformas que está impulsando su Gobierno.

Pero eso no impide que deje abierta la puerta a pedir ayuda a la UE, y ante las alusiones a ello por parte de varios portavoces de los grupos, como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado claro que no renuncia a solicitarlo y ha instado a los diputados a tener la "total y absoluta certeza" de que, si España necesita el rescate, lo pedirá.

Una solicitud que fuentes del Gobierno insisten en que, en cualquier caso, no se prevé a corto plazo, ya que han destacado que España tiene cubiertas prácticamente sus necesidades de financiación hasta final de año.

Rubalcaba ha instado a Rajoy a "hacer valer los sacrificios" que está haciendo España para conseguir que el Banco Central Europeo actúe sin imponer más condiciones al país y ha lamentado los resultados de la cumbre de octubre.

Frente a ello, Rajoy se ha mostrado "relativamente satisfecho", aunque ha admitido que hubiera preferido "un proceso más rápido" en este punto.

"La Unión Europea se mueve, aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento", ha admitido antes de elogiar los pasos dados hacia la unión bancaria.

Ante el retraso en la recapitalización directa de la banca -que serviría para que las ayudas europeas no computasen como deuda pública-, ha reiterado que para España es "menos acuciante" que en junio.

Sí ha recalcado que no renuncia a dar esta batalla "con las armas que contamos" en la cumbre de diciembre, aunque ha reconocido que Finlandia, Holanda y Alemania "han expresado su posición".

Estos tres países, los únicos europeos que mantienen una calificación crediticia de triple A, quieren evitar que en la recapitalización se incluyan los activos heredados, que en la práctica son las ayudas ya concedidas a la banca.

Por su parte, Alemania no quiere que el supervisor vigile a toda la banca, especialmente a sus bancos regionales.

Rajoy ha recordado que sobre estos temas "hay otros -ha dicho- que pensamos de diferente manera", y ha señalado que "no hay una decisión definitiva adoptada" y ha asumido que puede ser que el supervisor bancario único no esté en funcionamiento hasta 2014.

Rubalcaba ha pedido al presidente del Gobierno que tenga en cuenta la propuesta que ha presentado el PSOE esta semana en relación con los desahucios, y Rajoy se ha comprometido a estar "atento" a ella y no ha descartado adoptar nuevas medidas.

También ha aprovechado el presidente del Gobierno para augurar buenas noticias para el sector naval en "no demasiado tiempo" y para pedir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que acuerde con el ICO facilitar el crédito a las pymes españolas.

El líder del PSOE, quien ha recriminado al jefe del Gobierno su "autosatisfacción" que "no se corresponde" con la situación del país, le ha pedido que abandere en Europa un debate sobre la austeridad y el crecimiento y que renegocie el calendario de los objetivos de déficit de España porque se trata de "una senda imposible".

Josep Antoni Duran i Lleida, en nombre de CiU, ha echado en cara a Rajoy que su Gobierno rescate a los bancos, pero no a las personas, y por parte de Izquierda Plural, Joan Coscubiela le ha acusado de regalar la soberanía a los mercados.

Al rescate se ha referido el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, al advertir al jefe del Gobierno de que tendrá toda la responsabilidad si se equivoca al demorar su petición, mientras que Rosa Díez, de UPyD, le ha afeado que vaya a Bruselas a plantear sólo "bravuconadas de café".

La mayoría de los integrantes del grupo mixto ha lamentado la ausencia de debate social y sobre las "víctimas" de la crisis en el último Consejo Europeo y ha tachado de "autosuficiente" el discurso de Rajoy al ensalzar el papel de España.

Sin embargo, el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha celebrado que España haya vuelto a las instituciones europeas tras "años de presencia fantasmal" y de "irrelevancia" en las cumbres.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra