Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
con indemnización de 20 días por año

Aena pacta un ERE con los sindicatos que afectará a 1.600 empleados

2
Actualizada 31/10/2012 a las 22:19
  • EFE. MADRID
AENA ha pactado con los sindicatos CCOO, UGT y USO un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.600 empleados, un 10,6 % de la plantilla, y que recogerá "medidas de flexibilidad interna" y desvinculaciones voluntarias, según ha anunciado este miércoles el gestor aeroportuario.

La indemnización general será de 20 días por año, con un máximo de doce mensualidades y la posibilidad de cobrar 8 días adicionales si en el plazo de seis meses el trabajador no encuentra un nuevo empleo a través de un plan de recolocación.

En el caso de los empleados de más de 55 años, con una antigüedad mínima de 10 años, la indemnización adicional sería de once días si transcurridos seis meses no encuentran recolocación.

Aena indica que de este modo se convierte en la primera empresa española que aplica el real decreto aprobado hace dos días, por el que los entes, organismos y entidades del sector público en situación de déficit o con un presupuesto reducido en un 5 % pueden aplicar despidos colectivos entre su personal laboral.

Aena tiene 15.000 trabajadores y una deuda cercana a los 14.000 millones.

El ERE se financiará con recursos propios y "no utilizará dinero de los contribuyentes", según la empresa, y es una de las medidas incluidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar el futuro de Aena.

Otras medidas que forman parte del plan son la reducción de gastos de explotación, la disminución de horarios operativos, la optimización de infraestructuras y la fusión de sociedades "para evitar duplicidad de costes", indica la nota.

Aena asegura que la aplicación de esas medidas el pasado mes de agosto en 17 aeropuertos y 2 helipuertos con una actividad inferior a 500.000 pasajeros al año ha permitido el mantenimiento de toda la red, frente a la alternativa de cierre de algunas instalaciones.

Se trata, prosigue, de adecuar la oferta de servicios a la demanda real de cada momento, "lo que hace necesario aplicar medidas de flexibilidad en los turnos laborales", y de movilidad geográfica y funcional de las plantillas.

La empresa no descarta aplicar la movilidad forzosa al amparo de lo establecido en su convenio colectivo.

Aena se ha comprometido a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años que se acojan al plan.
Selección DN+


  • Responsabilidades, por favor
    (01/11/12 09:29)
    #2

    1.600 empleados a la calle, esto supone un "ahorro" de 60 millones de auros anuales, casi lo mismo que los 50 millones de la ampliación del aeropuerto de Pamplona o el 1% de los 6.000 millones de euros que costó la T4 de Barajas, no cubre ni la mitad de los intereses de esa obra. ¿A los responsables de estas obras no se les va a exigir responsabilidades? Además este ahorro en personal es a costa de reducir horario en aeropuertos, seguridad aerea, etc...

    Responder

  • osasuna
    (31/10/12 23:34)
    #1

    Que tome buena nota la Ministra de trabajo... vergonzoso. ¿Tendremos para comer? ¿Pasaremos hambre? ¿Tendremos para pagar la subida de la luz, el agua y otro gastos rutinarios...?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra