Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REFORMA ENERGÉTICA

Las eléctricas asumirán la mitad del déficit de tarifa, según Soria

  •  El ministro ha considerado que el ajuste se realiza "de la manera más equitativa posible con cargo a todos los agentes que operan en el sistema"

La decisión del Gobierno de congelar la tarifa del servicio eléctrico pretende compensar la subida del coste de la energía, que en la subasta del martes aumentó un 10%.

La reforma cuenta con el rechazo de PSOE, IU, UPyD, PNV y BNG

ARCHIVO
0
Actualizada 30/10/2012 a las 12:43
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que las empresas eléctricas van a asumir la mitad del ajuste necesario para cumplir los objetivos de déficit tarifario en el periodo 2012-2013, como resultado de todas las medidas adoptadas por el Gobierno.

Durante el debate del proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema energético en el Congreso de los Diputados, Soria ha apuntado que el 50 % del ajuste restante corresponderá a los consumidores y la administración pública.

Así, el ministro ha considerado que el ajuste se realiza "de la manera más equitativa posible con cargo a todos los agentes que operan en el sistema".

El ministro ha explicado que las medidas aprobadas este año por el Gobierno -parón en el registro de instalaciones en el régimen especial, reducción de la retribución de costes como la distribución o los pagos por capacidad y subida de la tarifa- implicarán que en 2012 el 44 % del ajuste sea para las empresas y el 56 % para consumidores y administración pública.

Sin embargo, tras la entrada en vigor del proyecto que hoy se debate, las empresas cargarán con el 55 % del ajuste y el conjunto de consumidores y administración pública con el 45 % restante.

El déficit de tarifa se genera porque los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir todos los costes -entre los que se incluyen las primas a las renovables, las subvenciones al carbón, la distribución o la moratoria nuclear- y debería ascender como mucho a 1.500 millones de euros este año y a cero el próximo.

Soria ha considerado que la solución al déficit tarifario pasa necesariamente por un aumento de los ingresos y una disminución de los costes.

El ministro se ha mostrado dispuesto a "analizar" todas las propuestas de posibles modificaciones en el proyecto de ley, pero ha recordado que es "un juego de suma cero" y que los ingresos que se recorten en un concepto tendrán que aumentarse en otro.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra