Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AEROPUERTOS

El Gobierno dará entrada al capital privado en Aena en 2013

En Barajas

Imagen de una pista del aeropuerto de Barajas

EFE
1
Actualizada 30/10/2012 a las 12:37
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El Gobierno tiene previsto dar entrada al capital privado en el gestor aeroportuario Aena el próximo año y actualmente estudia el modelo a seguir, según ha indicado este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

Fomento ha tratado de dar un giro a la gestión de Aena para reducir su deuda, para lo que ha puesto en marcha un plan de austeridad con el que se han ahorrado 70 millones en lo que va de año.

Para el cierre de 2012, Fomento espera que este plan logre un ahorro de 100 millones de euros, ha señalado Pastor, quien ha recordado que Aena tiene una deuda de 14.000 millones.

El Gobierno ha retomando la idea de dar entrada al capital privado en Aena después de que a principios de año se decidiese paralizar el proceso anterior porque suponía vender las "dos joyas de la corona", en relación al aeropuerto de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha insistido en varias ocasiones en que el objetivo de Fomento para este año es optimizar la cuenta de resultados de Aena, los ingresos comerciales y aeroportuarios, el gasto corriente, los horarios y la plantilla.

La ministra ha recordado la próxima liberalización del transporte ferroviario de viajeros a partir del próximo 31 de julio de 2013, de forma que Renfe se reestructurará en cuatro sociedades estatales -una unidad de viajeros, otra de mercancías y logística, otra de mantenimiento y una cuarta de material rodante-.

El modelo ferroviario actual "es difícilmente sostenible e ineficiente", ha dicho Pastor, quien ha defendido esta reforma que "lejos de ser un riesgo es una fuente de oportunidades y la única garantía de mantenimiento del empleo".

La ministra ha recordado también que planea dar entrada al capital privado en la red de fibra óptica de Adif, un tendido de 16.000 kilómetros de longitud que se extiende a lo largo de las líneas de tren y que actualmente explota el Estado, "algo que no tiene sentido".

La titular de Fomento ha hecho un llamamiento a las empresas extranjeras para que "confíen" y "apuesten" por España porque somos pioneros en el sector de las infraestructuras y que para ello el Gobierno está poniendo sobre la mesa proyectos que tengan interés empresarial.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha dicho que "muchos fondos estadounidenses estarían interesados en los procesos de privatización de infraestructuras" que pueda poner en marcha el Gobierno español siempre que "la oferta sea competitiva".

Malet ha pedido a la ministra que dé prioridad a las infraestructuras que inciden directamente en la economía, como "las conexiones de transporte intermodal, el transporte ferroviario de mercancías y la interconexión ferroviaria y por carretera con los mercados europeos a través de Francia".

En este punto, la ministra ha recordado que, dentro del Plan Estatal de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), dará prioridad a las inversiones que generen retorno y a la participación privada en la planificación y gestión de las infraestructuras, como es el caso de Corredor ferroviario del Mediterráneo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España también ha destacado las oportunidades de negocio que ofrece Estados Unidos para las empresas españolas como el proyecto del primer tren de alta velocidad que se construirá en el Estado de California, con una inversión de 1.500 millones de dólares.
Etiquetas
Selección DN+


  • Son todos unos chapuzas..los de antes y los de ahora
    (30/10/12 13:12)
    #1

    Solo indicar una cosa, es que el ahorro previsto no ha sido planificado debidamente... Se ha dicho que hay que ahorrar, y entre otras actuaciones, se ha procedido a reducir indiscriminadamente un 20% el coste de los distintos expedientes que ejecutan labores en los aeropuertos, algunos de ellos esenciales, necesarios y obligatorios...Lo que ha conducido a que mantenimientos y servicios necesarios y vitales sean mediocres o insuficientes?disminuyendo la calidad y seguridad del servicio prestado?Vamos que de planificación nada..y así nos ira..En cuanto a RENFE comentar que podían empezar a reducir las ventajas de compra de billetes por el personal y familiares?es una vergüenza, que además, de los sueldazos que tienen, les financiemos los billetes a ellos y sus familiares

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra