Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DETENIDA EN FRANCIA

Lesaka, responsable de comunicados de la banda, también desempeñó funciones de relevancia en el 'aparato militar'

1
Actualizada 28/10/2012 a las 08:19
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La dirigente etarra Izaskun Lesaka Argüelles, detenida este sábado en Francia, era una de las tres principales responsables de ETA en la actualidad junto a David Pla e Iratxe Sorzábal, autores de los últimos comunicados de la banda incluido el del cese definitivo de la violencia del 20 de octubre del año pasado. 

Según los datos recogidos por Europa Press, el nombre de Izaskun Lesaka Argüelles apareció en la documentación incautada al dirigente Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', como presunta responsable del subaparato de captación de ETA. Varios de los detenidos en una operación contra la infraestructura de la banda en el País Vasco y Navarra el 16 de noviembre de 2004 mantuvieron 'citas orgánicas' con ella. Pero en los últimos años experimentó un importante ascenso en la organización fruto de las sucesivas detenciones de sus máximos dirigentes. 

A Lesaka se la conoce como 'La Literaria' por redactar los comunicados de la banda terrorista, entre ellos se le atribuye la elaboración del texto emitido poco antes de la campaña veraniega de 2009. Al parecer, forma parte del ala dura de la organización, donde contaría con numerosos apoyos, especialmente, entre los refugiados en Francia. 

Nacida el 5 de enero de 1975 en Pamplona, su carrera delictiva se inicia a la temprana edad de 16 años cuando ya asistía a manifestaciones de Gestoras y visitaba a presos de ETA. Poco después, se unió al talde de Jarrai de su pueblo de Burlada (Navarra) y ejerció de interventora electoral de Herri Batasuna en 1993 y 1994. 

Antes de ser juzgada por su militancia al entramado de Jarrai y Segi, Lesaka pasó a la clandestinidad. Desde 2004, acumula dos órdenes de búsqueda y captura dictadas por la Audiencia Nacional mientras que la Justicia francesa la condenó en rebeldía a cuatro años de prisión por labores de reclutamiento. 

En todo este tiempo, Lesaka se habría escondido en México y Francia, desempeñando diversas labores de responsabilidad en la banda terrorista. Las fuerzas de seguridad sospechan de su posible participación en la campaña de atentados en Mallorca en la que fueron asesinados los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años, y Diego Salva Lezaun, de 27 años, en Palmanova, las últimas víctimas mortales de ETA en España. 

La fotografía de esta etarra apareció en los 30.000 carteles que la Policía francesa comenzó a colgar en mayo de 2008 con los seis etarras más buscados. Tras la detención el 20 de mayo de 2010 del jefe de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', su lugarteniente Arkaitz Aguirregabiria y Maite Aranalde, los investigadores apostaron por el ascenso de Lesaka en el entramado etarra. 

APARATO MILITAR 

Los investigadores situaron en septiembre de 2010 a Lesaka al frente del aparato militar, destacando su perfil violento, su obsesión por la seguridad de las estructuras y le atribuyeron la autoría de varios comunicados de la organización.

En mayo de 2010, Lesaka Argüelles, y el que fuera el enlace entre distintos integrantes de la dirección de ETA, Juan Carlos Iriarte Pérez, mantuvieron un encuentro en una herriko taberna de Hendaya. Tras esta cita, 'Juankar' --detenido en junio de 2010-- entró en contacto con Benoit Aramendi, al que le dio instrucciones para que se ocupara de recoger con su coche al ex jefe militar Mikel Carrera, alias 'Ata', a su lugarteniente, Arkaitz Aguirregabiria, y a Maite Aranalde, según los datos recogidos por Europa Press. Todos ellos fueron detenidos una semana más tarde, en mayo de 2010. 

Izaskun Lesaka Argüelles, también conocida como 'Ane', fue condenada en rebeldía el 15 de junio de 2007 por el Tribunal Correccional de París a cuatro años de prisión, la misma pena que dictó contra Oihane Garmendia Marín, alias 'Alazne', por pertenecer en 2002 a Arrantzale, el aparato de captación de ETA. 

La Policía esperaba detener a Lesaka Argüelles en la operación contra el aparato logístico de ETA que desarrolló en Rodez (Aveyron) el 26 de julio de 2007. En ese operativo fueron detenidas tres personas, entre ellas Juan Cruz Maiza Artola, al que Interior situó como jefe del aparato de logística en ese momento. 

Identificada como la mujer que se presenta a la primera cita que tiene en Francia con ETA Aurken Sola Campillo el 15 de julio de 2007. En ese encuentro se le propuso formar un comando en Navarra y se le marcaron nuevas citas, a las que ya no acudió Izaskun Lesaka. Ese comando fue desarticulado en octubre de 2008. 
Etiquetas
Selección DN+


  • Kapa
    (29/10/12 10:07)
    #1

    Acudir a manifestaciones, visitar presos, pertenecer a una organización que era legal y ejercer de interventora en la elecciones... NO ES DELITO. Para condenar actos terroristas no es necesario adornarlo con el ejercicio de derechos democráticos. La desgracia es que ha pasado mucho tiempo desde su huida, y esto le ha supuesto enmarronarse mucho más. Hay que dar gracias de que la hayan detenido, al igual que hay que acordarse de los que sufren a consecuencia de sus actos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra