Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DETENIDO EN FRANCIA

Iturbe huyó a Francia en 2010 tras ser absuelto por un intento de atentado en el corazón financiero de Madrid

0
Actualizada 28/10/2012 a las 08:23
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El etarra Joseba Iturbide Otxoteko, alias 'Makara', detenido este domingo en Francia junto a la dirigente etarra Izaskun Lesaka, salió el 1 de junio de 2010 de la cárcel de Valdemoro (Madrid) tras ser absuelto de su participación en el intento de atentado en la zona de Azca en Madrid, corazón financiero de la ciudad. 

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, aprovechó su libertad para escapar a Francia y reincorporarse a las estructuras de la banda terrorista. 

Fue puesto en libertad a pesar de encontrarse procesado desde diciembre de 2008 por el traslado y la explosión de una furgoneta bomba que se produjo el 26 de agosto de 2007 en Cuevas de Vinromá (Castellón)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a Iturbide del intento de atentado en Azca (Madrid) y los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos, al valorar que su única relación con el 'comando Elurra', autor del atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, era la declaración ante la policía que realizó el etarra Mattin Sarasola, que no fue corroborada por ningún otro indicio. 

En la causa que se sigue en su contra por el atentado de Castellón también están procesados el ex jefe militar de la organización terrorista ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y los etarras Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián. 

A Iturbe, que fue entregado por las autoridades francesas el 22 de abril de 2008, también se le relacionó con el atentado contra la T4 del aeropuerto de Barajas cometido el 30 de diciembre de 2006, aunque el juez instructor del caso, Santiago Pedraz, no encontró motivos para procesarlo por esta causa. 

Además, se le imputaron los dos primeros atentados en los que los miembros del 'comando Elurra' habrían prestado colaboración, que destrozaron la discoteca guipuzcoana 'Bordatxo' en 2005 y la navarra 'La Nuba', que tuvo lugar el 14 de febrero de 2006 en Urdax

El Ministerio del Interior también cree que Iturbide participó en septiembre de 2006, junto a Mattin Sarasola, en un acto de homenaje a etarras fallecidos que se produjo en una campa del monte Atxirulegi (Guipúzcoa). Encapuchados y armados con sendos fusiles G-3 dispararon varias veces al aire después de que un tercer individuo, también con la cara tapada, leyese un texto en el que aseguraba que los 'gudaris' tenían "la sangre preparada" para darla por Euskal Herria. 

Iturbe, nacido el 8 de mayo de 1977 en la localidad navarra de Lesaka, fue detenido el 15 de febrero de 2008 en la localidad francesa de San Juan de Luz, en el sur de Francia, junto a Mikel San Sebastián y al supuesto etarra que les acogió, José Antonio Martínez Mur. 

En el auto de procesamiento por la explosión de Castellón, se recoge que la furgoneta fue trasladada desde Francia y estaba cargada con entre 500 y 1.000 kilos de explosivo amosal que iban a ser utilizados "con intención de atentar contra un objetivo aún sin determinar". 

La acción iba a ser cometida por el 'comando Elurra' de la banda, que actuaba bajo la responsabilidad del lugarteniente de 'Txeroki', Joseba Araníbar. A principios de 2007 ambos concertaron una cita con los miembros del 'comando' en el monte Auza (Navarra) y les encargaron que transportaran una furgoneta hasta Castellón, "con intención de atentar". 

Garzón explicaba que a finales de mayo de 2007, Araníbar mantuvo una cita con Mattin Sarasola en la que le dio una fecha de recogida del vehículo, en concreto a finales de agosto de 2007, y el punto en que debería hacerse cargo de dicho vehículo, que era la localidad navarra de Venta Baztán. 

Los encargados de recoger la furgoneta fueron Joseba Iturbide e Igor Portu, que se trasladaron para ello a la Venta del Baztán en la motocicleta de Mikel San Sebastián. Allí, Joseba Araníbar le hizo entrega de la misma y en su interior llevaban entre 500 y 1.000 kilos de amonal con una cantidad indeterminada de explosivo multiplicador". 

Una vez hecha la entrega, el magistrado detallaba que Portu condujo la furgoneta e Iturbide hizo de lanzadera con una motocicleta hasta que llegaron a una localidad situada a 50 kilómetros de Oropesa del Mar (Castellón). 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra