Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TERRORISMO

Interior: Lesaka es la máxima responsable de los depósitos de armas de ETA

0
Actualizada 28/10/2012 a las 15:16
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El Ministerio del Interior destaca que Izaskun Lesaka, detenida esta madrugada en Francia, es uno de los tres máximos jefes de ETA y la responsable del mantenimiento de su "diezmada" estructura operativa, de los depósitos de armas y explosivos de la banda.

En un comunicado, el Ministerio del Interior señala que la operación, que continúa abierta, ha permitido la importante detención de Joseba Iturbide y de Lesaka, una de los tres terroristas que conforman desde hace dos años el Comité Ejecutivo de ETA (junto con David Pla e Iratxe Sorzabal), de los cuales la detenida es "la más experimentada de los tres y la menos política".

"Se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA", subraya Interior que califica de "clave" la detención de Izaskun Lesaka, cuya personalidad destacan como "violenta" y que tenía como "lugarteniente" a Iturbide.

Dentro del comité ejecutivo de ETA, Lesaka está considerada la responsable del mantenimiento de la diezmada estructura operativa de la que depende la subsistencia de la banda. Bajo su dominio se encuentran "todas las reservas de armas y explosivos".

En la operación, desarrollada por una unidad antiterrorista de la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil, se ha localizado abundante material informático y un vehículo robado con placas de matricula falsas en las inmediaciones del hotel residencia de Macon, a 70 kilómetros de la localidad gala de Lyon.

Isaskun Lesaka Argüelles, nacida el 5 de enero de 1975 en Pamplona (Navarra), huyó a Francia en 2003 por su relación con el aparato de captación de ETA y es una de las tres personas junto con Pla y Sorzabal que, encapuchadas, comunicaron el cese definitivo de la lucha armada en octubre de 2011.

Lesaka fue miembro muy activo de Jarrai en Navarra y tras su huida a Francia en 2003, se encuadró en el aparato logístico, llegando a ser lugarteniente del entonces responsable de este aparato, Mikel Carrera Sarobe "Ata".

Después de la detención de Txeroky en noviembre de 2008, "Ata" se hizo cargo del aparato militar e Izaskun quedó como responsable del aparato logístico, cargo que seguía ocupando en la actualidad.

Desde la declaración de cese de la actividad terrorista y dada la extrema debilidad operativa de la banda, todo el protagonismo de su actividad clandestina recae en el aparato logístico.

Mientras, Joseba Iturbide, nacido en Navarra en mayo de 1977, huyó a Francia en enero de 2008, tras la desarticulación por la Guardia Civil del comando "Elurra", que atentó el 30 de diciembre de de 2006 en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid.

Fue detenido en febrero de 2008 en Francia y extraditado a España. Tras ser absuelto por la Audiencia Nacional y puesto en libertad en junio de 2010, huyó de nuevo a Francia y se integró en las estructuras de ETA.

Dada la enorme relevancia de la operación, el ministro del Interior ha mantenido una conversación con su homólogo francés, Manuel Valls, a quién ha agradecido su decisiva colaboración.

Las detenciones han sido realizadas por la RAID, unidad de elite de la policía francesa trasladada expresamente desde París, en una operación en la han participado también la Guardia Civil, la Dirección Central de Información Interior (DCRI) francesa y la Policía Judicial gala.

La detención de estos dos etarras se produce tras la de Saúl Curto López el pasado lunes, también en Francia, a quien se le encuadra en el aparato logístico de la banda y que en el momento de su detención el vehículo portaba matrículas falsas.

Interior recuerda que con las dos detenciones de esta madrugada, el número de presuntos miembros de ETA arrestados en lo que va de año asciende a 24 personas. De ellas, 16 han sido detenidas en Francia, tres en España y cinco en otros países.

Las detenciones se elevan a 31 desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra