Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMIO FAES DE LA LIBERTAD

Aznar: "Cataluña no podrá seguir unida si no permanece española"

El presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy, y el presidente de la Fundación FAES y expresidente del Gobierno José María Aznar

El presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy, y el presidente de la Fundación FAES y expresidente del Gobierno José María Aznar

EFE
15
Actualizada 25/10/2012 a las 07:48
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
En época de tensiones territoriales, José María Aznar hizo una encendida defensa de la España constitucional frente al «chantaje» de los nacionalistas que quieren dar una «patada al tablero» de la convivencia. El expresidente del Gobierno, que este miércoles entregó el Premio FAES de la Libertad al escritor Mario Vargas Llosa, abogó por reformar el actual modelo territorial cuyo coste en términos de racionalidad jurídica y económica consideró «sencillamente insostenible». Unos cambios que deben servir, a juicio, para reafirmar los principios de la España constitucional para que actúen como una especie de dique de contención frente a las «imposiciones y maniobras de exclusión». 

«No debemos hacer dejación de España, debemos hacer más por España más de lo que nadie pueda hacer contra ella», espetó Aznar en presencia de Mariano Rajoy. Negó que la independencia pueda llegar a ser un buen negocio para Cataluña o para el País Vasco. De hecho se preguntó «qué hay de bueno en la ruptura y para cuántos». Es más, aseveró que Cataluña no podrá permanecer unida «si no permanece española». Auguró, en esta misma línea argumental, que España sólo podría romperse «si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad».

Además de Rajoy, los presidentes de la Comunidad de Madrid y Aragón, Ignacio González y Luisa Fernanda Rudi, el exjefe del Gobierno estuvo arropado por algunos de los que fueron sus ministros como Esperanza Aguirre, Ángel Acebes o Eduardo Zapalana.

Aznar, como hizo el martes Rajoy en el Senado, lamentó la «deslealtad» de los nacionalistas con los acuerdos constitucionales y ahora pretenden romper para buscar «la secesión y el conflicto». Reprochó con acritud a los dirigentes nacionalistas -aunque sin citar ni a Artur Mas ni a Íñigo Urkullu- su pretensión de contraponer la legalidad constitucional a la democracia, «como si esa legalidad no procediera de las instituciones legítimas de representación y de la decisión constituyente de la nación como único sujeto soberanista». 

Ciudadanos y territorios

Los independentistas, a su juicio, no tienen un problema con la democracia, sino con el estado de derecho y recordó que la Constitución y sus efectos de orden fiscal, jurídicos o solidarios nacen de un acuerdo entre ciudadanos y no entre territorios. Sustituir esos derechos de los ciudadanos por otros territoriales o históricos sería, en su opinión, incompatible con la soberanía nacional.

Aznar puso mucho énfasis en constatar que el pacto constitucional no se rompe «sólo porque alguien lo diga» sino que sólo puede modificarse por los procedimientos que fija la ley. En cualquier caso, advirtió de que romper con España «conlleva de manera automática romper con Europa».

Rajoy no intervino, tampoco estaba previsto, pero sí el premiado. Mario Vargas Llosa fue, si cabe, más implacable. Aseveró que el gran problema de España en estos momentos no es la coyuntura económica sino el nacionalismo, al que definió como una vieja ideología que renace aprovechando los tiempos de crisis. «El nacionalismo es la cultura de los incultos», sentenció el premio Nobel de Literatura.
Etiquetas
Selección DN+


  • RG
    (27/10/12 07:59)
    #15

    No creo que el catalán de a pie se deje embaucar por un "probablemente"; cambiando lo de tu tienes por tu tendrás. Con una eventual independencia con su PIB más elevado, cotizaría más a la UE; no para ayudar a Extremadura y Aldalucia sino a todos los países del Este, otro motivo para salirse de la UE. Como para bajar los impuestos con lo que les van a obligar a pagar a los fondos europeos de cohesión!. El ciudadano ya está vacunado de las promesas de los políticos en campaña.

    Responder

  • ¿quien?
    (26/10/12 19:04)
    #14

  • Narciso
    (26/10/12 15:43)
    #13

    EEstamos tan acostumbrados a oir tantas mentiras y descalificaciones muy interesadas. Que para cuando dice una persona una GRAN VERDAD, se rasgan las vestiduras porque en sus cabezas no les entra mas lo que quieren OTROS que oigan. Que conste que a mi me da igual que la respetable Cataluña se separe. Lo que no me gusta es la forma y el fondo tan VIL Que si se quieren separar QUE SE VAYAN y nos dejen en paz. Y ponernos a trabajar Que no no hace falta tanto lloriqueo. ¡¡Pobre Aragón!! y sus símbolos.scribe aquí tu comentario (máx. 1.000 caracteres)

    Responder

  • Viriato
    (26/10/12 15:41)
    #12

    Estamos tan acostumbrados a oir tantas mentiras y descalificaciones muy interesadas. Que para cuando dice una persona una GRAN VERDAD, se rasgan las vestiduras porque en sus cabezas no les entra mas lo que quieren OTROS que oigan. Que conste que a mi me da igual que la respetable Cataluña se separe. Lo que no me gusta es la forma y el fondo tan VIL Que si se quieren separar QUE SE VAYAN y nos dejen en paz. Y ponernos a trabajar Que no no hace falta tanto lloriqueo. ¡¡Pobre Aragón!! y sus símbolos.

    Responder

  • Viriato
    (26/10/12 15:37)
    #11

    Estamos tan acostumbrados a oír tantas mentiras y descalificaciones muy interesadas. Que para cuando dice una persona una GRAN VERDAD, se rasgan las vestiduras porque en sus cabezas no les entra más lo que quieren OTROS que oigan. Que conste que a mí me da igual que la respetable Cataluña se separe. Lo que no me gusta es la forma y el fondo tan VIL Que si se quieren separar QUE SE VAYAN y nos dejen en paz. Y ponernos a trabajar Que no no hace falta tanto lloriqueo. ¡¡Pobre Aragón!! y sus ya NO símbolos.

    Responder

  • spaña va bien
    (25/10/12 16:30)
    #10

    Márchese señor Aznar, márchese

    Responder

  • Kepa Sakolegi
    (25/10/12 13:38)
    #9

    javi dijo..
    ¿Que nacionalismo? ¿El central (que es más grande) o los pedriféricos (Que son más pequeños) ? Seguramente el premio Nobel se refería la grande. Por tamaño digo.....

    Responder

  • Aquí de incultos sobrados
    (25/10/12 11:18)
    #8

    javi dijo..
    No somos precisamente los españoles los más adecuados para hablar de cultura si te refieres a eso.

    Responder

  • RG
    (25/10/12 11:16)
    #7

    Visto que Mas es un demócrata nato a lo mejor le sale algún emirato independiente o algún condado que no quiere seguir el "dictak" de Barcelona. Egualico que la crisis de los mísiles de Cuba; solucionarlo sin perder la cara.

    Responder

  • RG
    (25/10/12 11:12)
    #6

    Que me expliquen: el TC se tumbó el "estatut" y legalizó BILDU!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra